Servicios científico-técnicos Servicio de Radioprotección
Logo CNSA

 

 

 

 

 

Introducción y objetivos

El Servicio de Radioprotección del CNSA  realiza actividades de control sanitario de la contaminación radiactiva en muestras ambientales y alimentos, da apoyo técnico a distintos organismos e instituciones, y participa en reuniones nacionales e internacionales en materia de Protección Radiológica.

A finales del año 2009 el CNSA amplió el Servicio abarcando el ámbito de la radiación no ionizante, y puso en marcha la actual Unidad de Radiaciones no ionizantes, desde la que se realizan tareas de investigación sobre efectos biológicos de dichas radiaciones.

El Servicio realiza, entre otras, las siguientes actividades:

  • Determinación de la contaminación radiactiva de los productos alimenticios importados mediante el análisis de muestras recogidas en aduana por los Servicios de Sanidad Exterior. Estos productos son originarios de terceros países y su control es consecuencia de los accidentes ocurridos en las centrales nucleares de Chernóbil y Fukushima. La evaluación se realiza en conformidad con los Reglamentos de Ejecución de la Unión Europea (UE) 279/2011, (UE) 351/2011, (UE) 657/2011, (UE) 961/2011, (UE) 1371/2011, (UE)  284/2012, (UE) 561/2012 y (UE) 966/2012 y (UE) 495/2013 y (UE) 322/2014. También se evalúa la contaminación radiactiva ambiental, en aguas de consumo y alimentos para otras solicitudes.
  • Certificación de conformidad con la normativa vigente sobre contaminación radiactiva en productos destinados a la exportación.   
  • Evaluación dosimétrica del personal profesionalmente expuesto a radiaciones ionizantes. Servicio autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para dosimetría personal externa en instalaciones radiactivas. Desde 1987.
  • Determinación de niveles de radón y de dosis de radiación ambientales ( Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes).
  • Análisis de la contaminación radiactiva en aguas de consumo (Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano).
  • Detección del tratamiento por irradiación de alimentos conforme a la norma UNE-EN 1788:2002. Detección de alimentos irradiados de los que se pueden extraer silicatos minerales mediante termoluminiscencia (TL).

En lo referente a los objetivos de la investigación desarrollada en la Unidad de Campos Electromagnéticos, a través de diversos estudios se pretende profundizar en la interacción de los sistemas vivos con la radiación no ionizante, procurando por un lado, la caracterización eléctrica de los organismos observados – hasta el momento,  unicelulares (Sacc. cerevisiae) y animales (embriones del pez cebra) – con aplicación práctica en apoyo a procesos de diagnóstico, y sin dejar, por otro lado, de observar los mecanismos de interacción electrocinética como medio de ampliar o mejorar el conocimiento de los posibles efectos biológicos de los campos electromagnéticos.

 

Estructura funcional del Servicio de Radioprotección 

  

organigrama de Radioprotección

® Instituto de Salud Carlos III