Servicios científico-técnicos Área de Toxicología Ambiental
Logo CNSA

 

 

 

 

 

Introducción y objetivos


El objetivo general del Área de Toxicología Ambiental consiste en la evaluación de riesgo de los contaminantes químicos ambientales sobre la salud humana. Este proceso complejo se aborda en diferentes actividades, tales como la identificación del peligro por medio de bioensayos de toxicidad y/o ecotoxicidad, la evaluación de la exposición, utilizando biomarcadores de exposición  en la población (biomonitorización humana)  y la evaluación de datos toxicológicos integrados para realizar la evaluación de riesgo.

Estas actividades se desarrollan principalmente a través de proyectos y convenios de investigación. 

Cultivos in vitro con células de pez y embriones

El área se caracteriza por aplicar el principio de las 3Rs en los ensayos toxicológicos, con el objeto de promover el desarrollo de métodos alternativos a la utilización de animales de experimentación. En este sentido, forma parte de la directiva de la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

Las actividades de investigación y servicios se integran en cuatro unidades funcionales interrelacionadas:


1. Unidad de biomarcadores de exposición y de efecto, implicada en la biovigilancia de contaminantes ambientales en la población.
2. Unidad de ensayos ecotoxicológicos (in vivo e in vitro) en medio acuático y terrestre.
3. Unidad de ensayos toxicológicos con sistemas alternativos, como ensayos in vitro con líneas celulares de mamíferos y peces o los ensayos con  embriones de pez cebra.
4. Unidad de Evaluación del Riesgo Toxicológico para el ser humano.

El área de Toxicología  Ambiental forma parte del Grupo de Expertos Europeos sobre Biomonitorización Humana (ESBIO). A dicho fin, se ha liderado dentro del proyecto europeo COPHES-  el desarrollo de herramientas armonizadas para el aseguramiento de la calidad de laboratorio, así como ejercicios de intercomparación de 17 laboratorios europeos para la medida de mercurio en pelo. También ha participado como punto focal nacional para el proyecto europeo de biomonitorización humana DEMOCOPHES realizado sobre parejas madre-hijo en 17 países europeos.  

Enlace a DEMOCOPHES España

Enlace a DEMOCOPHES

Enlace a COPHES 

Toma de muestra de pelo y análisis directo Hg

 

Video demostrativo de la toma de muestra de pelo humano. (video demostrativo en inglés)

Video demostrativo de la toma de muestra de pelo humano. (video demostrativo en español)

 

 

 

 

 

Mediante encomienda del Ministerio de Alimentación Agricultura y Medioambiente, se ha realizado la primera campaña a escala nacional  de biomonitorización de la población española adulta, evaluándose contaminantes ambientales de gran interés en salud pública, entre otros, mercurio, cadmio, plomo y determinados Contaminantes Orgánicos Persistentes.  

La OMS-Europa ha designado al Instituto de Salud Carlos III, a través del Área de Toxicología Ambiental, como laboratorio de referencia para la medida de mercurio en pelo y  cadmio en orina humana.

Organismos acuáticos y terrestres utilizados en ensayos ecotoxicológicos

El servicio de ecotoxicología realiza ensayos toxicológicos en especies del medio acuático, tales como algas, daphnias y embriones y peces cebra, así como en especies del medio terrestre, como lombrices, semillas y plantas. Todos los ensayos siguen los criterios establecidos en las guías aprobadas de la OECD y/o normas UNE-ISO, contando asimismo con la acreditación por ENAC (nº 223/LE460) para los ensayos de toxicidad aguda en algas, daphnias y peces cebra, según norma EN ISO/IEC 17025. 

Muestra toxicología

La unidad de ensayos toxicológicos desarrolla metodologías y enfoques novedosos para la caracterización del peligro de contaminantes ambientales, incidiendo en la búsqueda de biomarcadores útiles en la evaluación toxicológica de contaminantes emergentes, o tratando de caracterizar efectos adversos a dosis bajas y efectos a medio y/o largo plazo.

El Área cuenta con un grupo de expertos toxicólogos, nominados por la European Food & Safety Authority (EFSA), que realiza la evaluación  de riesgo -toxicología y metabolismo- de sustancias activas de productos fitosanitarios, participando también en el Proyecto Zonal “Grupo Sur” para la evaluación de preparados de sustancias activas, actividades enmarcadas en el Reglamento (CE) No. 1107/2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

 

Estructura funcional del Área de Toxicología Ambiental

 

Organigrama del Área de Toxicología Ambiental
Sala blanca con ICP-MS

Sala Blanca climatizada: con presión positiva y sistema de filtración para aportar aire de calidad ISO-6. La instalación dispone de un laboratorio de preparación de muestras dotado con cabinas de alta seguridad para el manejo de muestras humanas, balanzas de alta precisión,  digestor microondas y cabinas de extracción de ácidos. En habitáculos independientes se ubica un ICP-MS y un HPLC para análisis  y especiación de metales en concentraciones ultratraza y la sala de tratamiento de datos y manejo del equipo. 

Cromatógrafo líquido de alta resolución

 

 

Sala de cromatografía entre las que se incluye cromatógrafo líquido de alta resolución equipado con doble detector de masas (HPLC/UPLC-MS-MS) e inyector online para la determinación de compuestos orgánicos en concentraciones traza.

 

  

 

 

 Cámaras climáticas para mantenimiento y realización de bioensayos toxicológicos en algas, Daphnias, peces, lombrices de tierra, plantas y semillas.


Equipo automático, cámara sensible y software específico para el seguimiento de larvas y peces cebra adultos en la investigación de efectos sobre el comportamiento.

Cámaras climáticas

® Instituto de Salud Carlos III