Unidad de los Trastornos del Espectro Autista

L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.Este término, descrito por L. Wing y J. Gould, resalta la noción dimensional de un “continuo” (no una categoría), en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. Las dos clasificaciones diagnósticas más utilizadas son: El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), establecido por la Asociación de Psiquiátrica Norteamericana, y que constituye el sistema más utilizado para la investigación internacional de calidad; y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2001, se creó el Grupo de Estudios de los Trastornos del Espectro del Autismo (GETEA), en el seno del CISAT (Centro de Investigación sobre el Síndrome del Aceite Tóxico, centro precursor del actual IIER), con el objetivo de impulsar un proyecto para conocer mejor la realidad del autismo en España y recomendar vías de mejora en la asistencia, la formación y la investigación en los TEA. Este grupo supo aglutinar el interés y la experiencia necesaria para afrontar los retos actuales de la investigación en el autismo, consistentes en el estudio de las causas del aumento de la prevalencia y la etiología de estos trastornos.

El IIER desarrolla proyectos nacionales, europeos y también colabora en el marco internacional, en la investigación epidemiológica del autismo.

Persona de contacto:
Manuel Posada de la Paz.
Email: mposada@isciii.es

® Instituto de Salud Carlos III