Servicios de información sobre teratógenos

Se dispone de dos Servicios de Información Telefónica sobre Teratógenos: el SITTE (Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español), dirigido a médicos y profesionales sanitarios en general (y que se ofrece a las Comunidades Autónomas con convenio a este respecto), y el SITE (Servicio de Información Telefónica para la Embarazada), dirigido a la población general. Ambos servicios están atendidos por  médicos específicamente formados en la evaluación de riesgos reproductivos y en la trasmisión de la información actualizada, personalizada, no dirigida y confidencial.

A través de ambos servicios se atienden alrededor de 5.000 consultas al año sobre mujeres embarazadas expuestas a potenciales factores de riesgo para el desarrollo embrionario/fetal. En todas estas llamadas se realiza la translación de los conocimientos derivados de la investigación del grupo del ECEMC, para que sean aplicados y propicien la prevención de defectos congénitos y otros efectos adversos sobre el desarrollo embrionario/fetal humano.


Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE).
Teléfono: 91 822 24 36 (para la población general)


La información que se ofrece en el  SITE está especialmente dirigida a:

  • Las mujeres embarazadas y sus parejas.
  • Las parejas que planean una gestación.
  • Los padres que han tenido previamente un hijo (o un embarazo) con algún defecto congénito.


Mediante este teléfono, cualquier persona de la población general, y especialmente las mujeres embarazadas, o que planeen una posible gestación, y sus parejas, pueden consultar sobre el riesgo para defectos congénitos, que puede tener la exposición a cualquier agente ambiental u otros aspectos que les puedan preocupar a ese respecto (tales como: edades de los padres, tabaco, alcohol, drogas, exposiciones laborales maternas o paternas, contacto con animales domésticos,  infecciones, etc).

En cada llamada, además de la información sobre el factor o factores por los que se haya consultado, se ofrece información general sobre medidas preventivas para defectos congénitos, que se envía por correo a todas aquellas personas que lo deseen.
 

Información general:

Los padres deben saber que tienen, en cada embarazo, un riesgo entre un 2 y un 5% de tener un niño con defectos congénitos.
Planificar el embarazo es la forma más efectiva de prevenir la aparición de defectos congénitos, sobre todo los debidos a factores ambientales conocidos.

Para ello, se deben planear los embarazos y hacer las consultas preferiblemente antes de que la mujer esté embarazada.
Para problemas estrictamente médicos, como tratamientos farmacológicos o enfermedades maternas, consulte con su médico.

La pareja que planea una gestación no debe automedicarse. Siempre debe consultar con su médico.
 

Horario del SITE

Las consultas podrán efectuarse de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (en días laborables en Madrid). Fuera de los días y horas de llamada, se podrán dejar mensajes en el mismo teléfono y le será devuelta la llamada.

® Instituto de Salud Carlos III