Funciones

 

 

 

Líneas y actividades estratégicas


 

Área de Planificación Estratégica:

Desarrollar estrategias y recomendaciones dirigidas a las estructuras nacionales responsables de la planificación y gestión de la investigación para garantizar la presencia de la investigación en cuidados de salud en sus políticas.

Área de Investigación e Innovación en cuidados:

  1. Promover la actividad investigadora e innovadora de forma coordinada entre los profesionales de enfermería y otros profesionales afines sustentada científicamente respetando los principios éticos aceptados en la Investigación biomédica, desarrollando para ello las estrategias, actividades y servicios necesarios.     
  2. Fomentar el intercambio de conocimiento a nivel transnacional e incorporar la actividad científica en cuidados en el Espacio Europeo de Investigación.

Área de Utilización de la Investigación:

  1. Proponer y apoyar iniciativas que faciliten el desarrollo de los cuidados de salud basados en la evidencia y la provisión de cuidados de salud seguros, generando evidencia científica y apoyando la toma de decisiones.
  2. Facilitar la transferencia de resultados y su aplicación en la práctica a través de la asesoría científica a los gestores de los diferentes servicios de salud, dentro de la estructura asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Área de Formación en investigación clínica en cuidados:

  1. Identificar las necesidades de formación de los profesionales interesados en la investigación en cuidados, en materias relacionadas con la metodología de la investigación (cuantitativa y cualitativa), también será responsable de la coordinación y unificación de todas las actividades de formación en investigación que se organicen, con especial énfasis en la formación clínica (Clinical Research Nursing program, ECAs).
  2. Colaborar con los organismos implicados en la definición de competencias y contenidos docentes, para garantizar la formación en investigación de los profesionales de enfermería.

Área de Asesoría a la investigación en cuidados:

Dar apoyo y asesoría en metodología de la investigación a todos los profesionales de la salud interesados en investigar en todas las fases de la realización de un proyecto de investigación, hasta su difusión en medios científicos.

 

® Instituto de Salud Carlos III