Presentación e historia

 

 

 

Antecedentes de la formación de la Unidad


En 1996 y con motivo de la celebración en Albacete, del Seminario de la Red de Unidades de Investigación (REUNI), el Instituto de Salud Carlos III creó un Grupo de Trabajo con el fin de elaborar una ponencia sobre la situación de la investigación en enfermería en el Estado Español, que posteriormente se consolidó bajo el nombre de Investén-isciii ® con el objetivo de elaborar las pautas nacionales del Programa de Investigación en Enfermería y, con ello, se ha convertido en pionero en este campo.
En el año 2000 se creó una estructura formal, dependiente de la Subdirección General de Investigación Sanitaria, con el nombre de Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii).
En el año 2006 la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii) pasó a formar parte de la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa.
En el año 2011 la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii), pasa a denominarse Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), quedando adscrita funcionalmente a la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa.

 

Misión de la Unidad


La Unidad procurará el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.
Para la consecución de este objetivo impulsará la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalecerá la base científica de enfermería y de la provisión de cuidados. Asimismo favorecerá la vinculación entre el sector universitario, clínico y empresarial.

® Instituto de Salud Carlos III