Actividades científico-tecnicas

Las actividades de la UFIEC en el año 2015, se han orientado a enfermedades neurodegenerativas (enfermedades de Alzheimer y Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, prionopatías, etc.), cáncer (ovario, mama, tiroides, pulmón, colon, sistema nervioso), patologías inflamatorias, metabólicas y mitocondriales. Se abordan aspectos de medicina regenerativa (células troncales, iPSC), dianas farmacológicas (señalización, modelos estructurales), senescencia celular y modelos animales (envejecimiento prematuro, ratones KO y KI, constitutivos e inducibles). Los grupos de la UFIEC tienen una importante actividad docente y de formación en investigación.
La UFIEC presenta una alta producción científica con numerosos artículos de alto índice de impacto en distintos áreas de enfermedades crónicas. Durante 2015 se ha publicado 27 trabajos en revistas internacionales, más de 23 comunicaciones a congresos y 2 patentes solicitadas.
Actividad docente: tesis doctorales en curso o finalizadas (12), proyectos fin de máster (11), fin de grado (10), prácticas de estudiantes de FPII (7) y numerosos cursos y seminarios.
Diagnóstico molecular de referencia de las prionopatías humanas (enfermedades incluidas dentro del programa de vigilancia del ECDC).
Servicios transversales de apoyo a la investigación como la Unidad de Histología, la plataforma de imagen óptica para la monitorización in vivo de modelos animales (IVIS) (adquirida en parte con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea (FEDER)), la plataforma Luminex y los equipos de análisis estructural de proteínas que prestan apoyo técnico a todo el ISCIII.

® Instituto de Salud Carlos III