Unidad de Histología

PERSONAL

Investigador titular OPIs: Marta I. Gallego Sanz
Contratado técnico: Raquel Pérez Tavárez
Técnico de plantilla: Manuel Priego Luna 

 

ACTIVIDADES
 

Procesamiento de muestras histológicas, corte con micrótomo,  vibratomo o criostato y tinción de muestras sobre portaobjetos.
La Unidad existe desde el año 2011 y da servicio tanto en el procesamiento de muestras en parafina (fijadas), el procesamiento de muestras frescas o fijadas en el vibratomo y muestras congeladas fijadas o no con el criostato.   

  1. Recepción de muestras para incluir en parafina

    a. Procesamiento de muestras histopatológicas humanas o de ratón sano o enfermo a excepción de muestras infectadas con priones que se procesarán en esta unidad.  Éstas muestras deberán llegar metidas en cassettes y  fijadas. Solo se debe de meter una pieza de tejido por cassette.  La Unidad se encargará de realizar los  bloques de parafina y realizar los cortes para que el usuario haga sus experimentos de immunohistoquímica o inmunofluorescencia, También se realizarán tinciones de los cortes histológicos. La tinción de rutina que se empleará será  Hematoxilina y Eosina, también se podrá realizarar tinción con el Tricrómico de Masson si se solicita.

    b. En la Unidad habrá un cuaderno de recepción de muestras donde se anotarán  los siguientes datos: fecha, código de la muestra, tipo de órgano, observaciones (orientación de la muestra en el bloque, otros….)

    c. Habrá un cuaderno de ordenes, donde se anotarán las peticiones que desea cada laboratorio indicando: fecha, código de la muestra, número de portas deseados, si se desea tinción Hematoxilina Eosina.

    d. Una vez procesadas las muestras se le entregará los portas y los bloques en parafina con el tejido incluido restante. Cada laboratorio se encargará de guardar sus bloques.

    e. La unidad proveerá de cassettes, botes para meter los cassettes con la formalina.

  2. Recepción de muestras para cortar en congelación

El procesamiento de muestras en parafina será el cometido principal de la Unidad pero mientras el volumen de muestras lo permita Raquel va a dedicar parte de su tiempo a cortar tejido fresco de ratón, libre de patógenos, en el criostato y en el vibratomo. (También puede cortar tejido fijado con estos aparatos).  

Se pondrá un cuaderno a disposición de los usuarios donde se apuntará el nombre del usuario, número de muestras, número de cortes y tipo de muestra  para que se proceda a realizar los cortes. El día anterior el investigador hablará con el técnico de histología para que le entregue las muestras congeladas.

El usuario experimentado con el vibratomo o criostato también puede cortar sus propias muestras siempre que el tejido fresco no sea de origen humano o que el tejido fresco de ratón libre de patógenos.

Tinciones
El personal de la Unidad realiza las siguientes tinciones:

  • La tinción de rutina que se emplea es la  Hematoxilina - Eosina  
  • La tinción de rutina que se emplea es la  Hematoxilina - Eosina  
  • Tricrómico de Masson: para la demostración de fibras colágenas
  • Reacción del PAS (Periodic Acid Schiff) para la demostración de hidratos de carbono: polisacáridos simples como el glucógeno y la cápsula de los hongos, mucopolisacáridos neutros como las cápsulas bacterianas, glándulas de brunner del duodeno y epitelio gástrico,
  • Impregnación Argéntica con Plata Matenamina para la observación hidratos de carbono (ej  Hongos)
  • Técnica de la tioflavina T para la detección de sustancia amiloide
  • Alcian Blue.
  • Luxol Fast Blue
  • Histoenzimología para la detección de AChE
  • Otras tinciones: Rojo congo, Tioflavina T, Giemsa…

TÉCNICAS DE LABORATORIO ACREDITADAS

La técnica de corte en micrótomo está normalizada con un PNT y en próximos años se espera iniciar los procesos de acreditación con el resto de los protocolos de la Unidad.

® Instituto de Salud Carlos III