Unidad de Patología Mamaria

1. Datos del grupo de investigación

Componentes del grupo de investigación

  • Investigador principal:
    Marta Inés Gallego Sanz
    Telf.: 91 822 32 73
    Fax:  91 509 79 33
    E-mail: migallego@isciii.es
  • Personal adscrito a la Unidad de Histología
    Raquel Pérez Tavárez
    Técnico de laboratorio
    Telf. 91 8223637
    Fax:  91 509 79 33
    E-mail: rptavarez@isciii.es
  • Personal del grupo de Patología Mamaria
    Elena García Zaragoza
    Doctora en Biología
    Telf.: 91 822 3421
    Fax:  91 509 79 33
    E-mail: e.garcia@isciii.es
  • Personal adscrito a la Unidad de Histología
    Manuel Priego Luna
    Técnico de laboratorio
    Telf. 91 8223637
    Fax: 91 509 79 33
    E-mail: manuelpriego@isciii.es

 

Dirección postal:
Unidad de Investigación
Instituto de Salud Carlos III (Campus Majadahonda)
Edificio 80 laboratorio 00 011
Carretera Majadahonda - Pozuelo, Km 2,2
28220 - Majadahonda (Madrid)

Unidad de Patología Mamaria

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El trabajo de nuestro grupo se centra en la biología de la glándula mamaria, específicamente en la relación entre el desarrollo y regeneración mamarios y la carcinogénesis de mama.

Nuestro modelo de trabajo es la glándula mamaria de ratón, un sistema que permite el análisis genético y el estudio in vivo de la dinámica de los distintos tipos celulares  del tejido mamario. La glándula mamaria es un órgano que se origina durante la vida embrionaria, se desarrolla fundamentalmente en la pubertad y adquiere su diferenciación funcional en la lactancia. Cuando ésta termina la glándula mamaria involuciona a un estadio semejante al de la glándula mamaria virgen, renovándose cíclicamente en cada gestación. Esta enorme capacidad de regeneración está relacionada con la existencia de una población de células madre multipotentes que reside en el parénquima mamario. Las células madre de la glándula mamaria son una población quiescente y autoregenerativa capaz de dar lugar a células diferenciadas, ductales, alveolares y mioepiteliales, que componen la glándula mamaria. Dada su capacidad de autorenovación y de replicación, las células madre mamarias son candidatas a ser las células originarias del cáncer de mama.

Nuestras aproximaciones experimentales se basan en el transplante mediante técnicas microquirúrgicas de tejido mamario tanto fetal como adulto para conseguir regenerar mamas completas a partir de pequeñas poblaciones celulares, así como en la generación de ratones transgénicos con expresión dirigida a la glándula mamaria. En la actualidad estamos desarrollando métodos de transducción de células madre mamarias con vectores lentivirales y posterior regeneración de las glándulas manipuladas genéticamente.  

1.  Modelos animales de carcinogénesis mamaria. Implicación de factores de crecimiento

Se llevó a cabo la generación y caracterización de un nuevo modelo experimental en ratón por sobreexpresión del factor de crecimiento HGF específicamente en el epitelio mamario (transgénicos WAP-HGF).

Este modelo fue generado para clarificar el papel del HGF en la aparición de tumores de mama ya que  datos clínicos recientes muestran que la activación de esta ruta ocurre en un cierto número de tumores mamarios y es un factor indicador de pronóstico negativo. Los ratones transgénicos generados desarrollan espontáneamente  tumores mamarios  invasivos y metastáticos (Gallego et al, 2003). Esta investigación fue financiada por la Fundación Susan G..Komen y por un proyecto de la Fundación Botín para el estudio de la Biología Molecular del cáncer de mama en modelos de ratón.

Porcentaje tumoral

2. Análisis del papel de la ruta Hedgehog-Patched en la regulación de las células madre del epitelio mamario y en la patología tumoral mamaria.

Las proteínas secretadas Hedgehog y los receptores Patched se han revelado como críticos en la autoregeneración de las células madre y en el desarrollo de tumores en un número creciente de órganos. Nosotros y otros encontramos  que al menos dos miembros de esta familia de proteínas se expresan en el epitelio mamario y compensan mutuamente la falta de función (Gallego, Beachy et al. 2002). Posteriormente generamos y caracterizamos ratones que sobreexpresan Shh específicamente en el epitelio. Las mamas de los ratones WAP-Shh presentan  alteraciones morfológicas que acaban resultando en lesiones preneoplásicas en las que se observa expansión del compartimento stem (García-Zaragoza et al., 2013).

Esta línea de investigación ha sido financiada pofinanciada por proyectos de la fundación Botín, del Ministerio de Ciencia (SAF2006-03244) y del ISCIII.

 

Célula secretoria mamaria
Células en tejido epitelial mamario
Células mamarias

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

MPY 1168/10

BIOLOGIA DE LA CELULA MADRE MAMARIA. EL PAPEL DE LA RUTA HH EN SU AUTORRENOVACION Y EN LA PATOLOGIA TUMORAL MAMARIA (2012-2013) 

Donación Federación Española Contra el Cáncer de Mama FECMA

 

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

  • C Pellegrini P; Cordero A, Gallego MI, Pujana MA, Dougall WC, and Gonzalez-Suarez  (2013) “Constitutive activation of RANK disrupts mammary cell fate leading to tumorigenesis” Stem Cells 31(9) 1954–1965.
    Campo: CÉLULA PROGENITORA MAMARIA
  • García-Zaragoza E, Pérez-Tavarez R, Ballester A, Lafarga V, Jiménez-Reinoso A, Ramírez A, Murillas R, Gallego MI. ( 2012) “Intraepithelial paracrine Hedgehog signaling induces the expansion of ciliated cells that express diverse progenitor cell markers in the basal epithelium of the mouse mammary gland”. Dev Biol. 2012 Dec 1;372(1):28-44.
    Campo: GENERACIÓN MODELO TRANSGENICO DE SOBREEXPRESIÓN DE SHH EN MAMA
  • Cao R, Björndahl MA, Gallego MI, Chen S, Religa P, Hansen AJ, Cao Y. (2006) ”Hepatocyte growth factor is a lymphangiogenic factor with an indirect mechanism of action”. Blood: 107(9):3531-6.
    Campo:  MODELOS MURINOS DE CANCER DE MAMA
  • Gallego MI, Bierie B, Hennighausen L. (2003) “Targeted expression of HGF/SF in mouse mammary epithelium leads to metastatic adenosquamous carcinomas through the activation of multiple signal transduction pathways”. Oncogene
    Campo: GENERACIÓN  MODELO MURINO DE CANCER DE MAMA
  • Gallego MI, Beachy PA, Hennighausen L, Robinson GW (2002) "Differential requirements for shh in mammary tissue and hair follicle morphogenesis”.  Dev Biol. 249
    Campo:  RUTA DE SHH-PTCH1 EN EL DESARROLLO MAMARIO.

® Instituto de Salud Carlos III