Escuela Nacional de Sanidad

Cursos

Diplomado en Salud Pública

Diplomado en Salud Pública

Presentación:

El curso de Diplomado en Salud Pública tiene por objeto proporcionar a los profesionales de la salud competencias en las disciplinas básicas de la Salud Pública y darles a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) coordina y acredita los cursos de Diplomado en Salud Pública que se imparten, de acuerdo a unos criterios comunes, en las diferentes Comunidades Autónomas, que los convocan a través de sus Consejerías de Sanidad. Esto permite asegurar un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Con el fin de establecer unos criterios comunes para el desarrollo del curso de Diplomado en Salud Pública y renovar y actualizar los contenidos del mismo, se han celebrado Encuentros Nacionales, con participación de representantes de la Escuela Nacional de Sanidad y de las Comunidades Autónomas:
Los acuerdos alcanzados en estas reuniones se han recogido en un documento que pretende ser una herramienta que contribuya a que la formación impartida en las diferentes Comunidades Autónomas sea lo más homogénea posible.

En este curso se proporciona a los participantes las bases conceptuales y las técnicas de análisis e intervención propias de la Salud Pública, con el objeto de permitirles enmarcar sus actividades profesionales dentro de las estrategias globales de salud que cada Comunidad Autónoma haya establecido.


Propuesta Docente:

Estructura
El curso consta de 275 horas lectivas, de las cuales 200 serán teórico-prácticas y 75 horas deben dedicarse a la elaboración de un trabajo práctico sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional y del entorno de los participantes, que se presentará una vez finalizado el curso. La elaboración del trabajo será de carácter individual o, excepcionalmente, en grupos un máximo de dos alumnos, siempre que las características del mismo lo requieran. En este último caso, el director del curso deberá autorizar la elaboración de los trabajos en grupo en función del contenido y carga de trabajo de los mismos. La defensa pública del trabajo, cuando este se haya realizado en grupo, se llevará a cabo preferentemente por sorteo entre los miembros del grupo.

Perfil del alumno
Los alumnos del curso de Diplomado en Salud Pública deberán ser Titulados Universitarios con intereses en la salud pública, preferentemente aquellos que pertenezcan al Sistema Nacional de Salud o que pretendan acceder al mismo. La selección se realizará mediante baremo, cuyas características determinarán cada una de las Comunidades Autónomas convocantes.

Metodología docente
La metodología docente del curso, al objeto de estimular la participación activa de los alumnos y que puedan obtener una visión integrada y pragmática de la salud pública, incluirá actividades variadas que podrán seguir una de las modalidades docentes que se detallan a continuación:
- Clases teóricas.
- Prácticas basadas en casos reales (individuales y colectivos).
- Trabajo en grupo, discusión de casos. Mesas Redondas.
- Lectura crítica de publicaciones científicas. Talleres y visitas técnicas.

El programa académico del curso se organizará, en la línea de lo planteado en los acuerdos de Bolonia, de forma que dé cabida a las siguientes modalidades de enseñanza:
- Enseñanza en clase
- Enseñanza a través del trabajo tutorizado
- Aprendizaje a través del trabajo individual del alumno

Asimismo podrá desarrollarse, de forma coordinada, el módulo de método epidemiológico bajo la modalidad de formación por Internet.


Requisitos Generales

Las Comunidades Autónomas que deseen realizar el curso de Diplomado en Salud Pública deben seguir el siguiente procedimiento establecido por la Escuela Nacional de Sanidad:

 

 

Programa Académico

 

Premio Santiago Rubio

La Comisión Académica y de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad, reunida el miércoles 25 de abril de 2007, acordó instituir el premio Santiago Rubio con una dotación de 300 euros más diploma y un accésit con diploma.

A este premio podrán concursar los mejores trabajos seleccionados de cada una de las ediciones del curso de Diplomado en Salud Pública que se convocan en las Comunidades Autónomas, a razón de un trabajo por CA o por edición del curso, según se decida en cada convocatoria.

 

 

Edición 2010

Ganador

El tribunal otorgó el "Premio Santiago Rubio" en su edición 2010 al trabajo defendido por Dª. Matilde López Amorós, en representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña y que lleva por título: "Características de la declaración del uso de la anticoncepción de emergencia en la población de 14 a 18 años escolarizada"

Accésit

El Accésit se otrogó a Dª. Bárbara Rodríguez Pérez, en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia por el trabajo titulado "Errores en la transcripción de enfermería de la medicación prescrita en las órdenes de tratamiento en un hospital comarcal"

 

 

Edición 2008

Ganador

El tribunal otorgó el "Premio Santiago Rubio" en su edición 2008 al trabajo defendido por Dª. Mª José Martínez Ferri, en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón y que lleva por título: "Proyecto de mejora de calidad en el manejo de muestras biológicas desde el centro de salud hasta el laboratorio de referencia"

Accésit

El Accésit se otorgó a Dª. Rita Puig Soler, por el trabajo titulado "Síndrome metabólico y hábitos alimentarios en población adulta de la localidad de Ulldecona" que representaba a la Comunidad Autónoma de Cataluña en su edición 2008.

 

 

Edición 2007

Ganador: 
Manuel Herrera Artiles, procedente de Canarias, con el trabajo titulado "Peligros y Puntos de Control Críticos Ambientales del litoral de Mogán".

Accésit: 
Esther Belén Hernández Hernández, procedente de la Comunidad Valenciana, con el trabajo titulado "Detección de Plaguicidas en vegetales de los mercados municipales de Alicante mediante la inhibición de la colinesterasa".

 

® Instituto de Salud Carlos III