Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Internacional >> Programa Marco >> Financiación conjunta en el 7PM (ERA-NET y Art. 185)

Programa Marco

Financiación conjunta en el 7PM (ERA-NET y Art. 185)

Financiación conjunta en el 7PM (ERA-NET y Art. 185)

ERA-NET constituye un régimen de financiación de la Comisión Europea para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas con fondos de los programas nacionales y regionales de I+D. La iniciativa surgió en 2002, en el curso del 6PM, con vistas al fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación en temas de interés y beneficio comunitarios. Se articula a través de la conexión en red de actividades de investigación realizadas a nivel nacional o regional, así como del acceso recíproco a programas de estos niveles.

El Instituto de Salud Carlos III participa en acciones ERA-Net de los campos de neurociencias, nanomedicina, enfermedades raras y pediatría, todas ellas áreas de interés estratégico de la investigación comunitaria por su capacidad de impacto en la salud pública y en el crecimiento económico de la Unión Europea.

  • ERA-Net Neuron: El objetivo de esta Red Europea de Financiación  de la Investigación en Neurociencias es  ligar las actividades de dieciséis programas nacionales de investigación en el campo de las enfermedades del sistema nervioso y las neurociencias.
  • EuroNanoMed: Esta iniciativa ERA-Net aglutina a veinticuatro socios de dieciocho países y regiones. Se propone impulsar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la nanomedicina mediante el apoyo de proyectos multidisciplinares de investigación en colaboración transnacional. La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología a la medicina y a la salud. Aprovecha las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala nanométrica y aplica sus ventajas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
  • E-Rare: Su objetivo es fomentar la investigación europea en enfermedades raras mediante el desarrollo y la gestión conjunta de programas nacionales y regionales en este campo. Agrupa a diez socios de ocho países.
  • Priomedchild: es un programa para potenciar la utilización de los resultados de la investigación en el desarrollo de fármacos prioritarios para su uso en pediatría. Está integrada por trece socios.

 

Iniciativas del Artículo 185

El Artículo 185 del Tratado de Lisboa, prevé la participación comunitaria en programas nacionales de I+D adoptados por varios Estados miembros, así como en las estructuras necesarias para la ejecución de esos programas. Las iniciativas surgidas al amparo de este artículo constituyen una fase más avanzada del esquema ERA-Net e implican un compromiso firme de integración de la investigación por parte de los Estados miembros que participan en ellas.

El Instituto de Salud Carlos III participa en dos de las iniciativas actualmente en vigor: European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) y Ambient Assisted Living (AAL).

  • EDCTP es una alianza de 14 Estados miembros, Noruega, Suiza y 47 países africanos en la lucha frente al VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en África Subsahariana. Se propone, entre otros objetivos, acelerar la innovación y el desarrollo de medicamentos, vacunas y microbicidas para combatir estas enfermedades, a través de ensayos clínicos en la región.
  • AAL  es un ambicioso programa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En él participan 20 Estados miembros y 3 Estados asociados.

® Instituto de Salud Carlos III