Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Internacional >> Programa Salud Pública DG SANCO 2008-2013 >> Descripción y programa de salud

Programa Salud Pública DG SANCO 2008-2013

Descripción y programa de salud

Descripción y programa de salud

La Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea ( DG-SANCO) trabaja desde hace años en el campo de la salud y la protección de los consumidores para hacer más saludable y se-gura la vida de los ciudadanos europeos. Aunque la sanidad incumbe en primer lugar a los Estados miembros, la UE asume responsabilidades en determinados ámbitos como las amenazas sanitarias transfronterizas, la movilidad de los pacientes y la reducción de las desigualdades en materia sanitaria.

En 2002 se trazaron las líneas generales de la política sanitaria en Europa y se impulsaron estructuras y sistemas para desarrollarlas. Así, se creó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las En-fermedades (ECDC), con sede en Estocolmo, para hacer frente a las amenazas sanitarias; se  propició el desarrollo de la cooperación transfronteriza entre los sistemas sanitarios, y se inició el estudio de los elementos determinantes para la salud.

Recientemente, la DG-SANCO elaboró el portal oficial de salud pública de la Unión Europea (Salud-UE) con información y datos sobre cuestiones relacionadas con la salud y sobre las actividades a escala europea e internacional. El principal objetivo de este portal temático es ofrecer a los ciudadanos euro-peos acceso sencillo a una información completa sobre los programas e iniciativas de ámbito comunita-rio. El portal también contribuye a la realización de los objetivos de la UE en materia de salud pública, ejerce una influencia positiva sobre los comportamientos individuales y fomenta la mejora continuada de la salud pública en los 27 Estados miembros de la Unión. Salud-UE también es una importante fuente de información para los profesionales de la salud, las administraciones, los responsables políticos y los agentes interesados.

Las prioridades en Salud Pública del programa comunitario en vigor son las desigualdades en salud; las cuestiones transfronterizas; las enfermedades ocasionadas por las patologías más extendidas, como el cáncer, y el abordaje de la salud mental. El programa tiene un presupuesto de 321.500.000 euros para el período 2008-2013 y se centra en tres áreas: mejorar la seguridad sanitaria de los ciudadanos, promover la salud para aumentar la prosperidad y la solidaridad, y generar y difundir conocimientos sobre la salud. Puede ampliar la información sobre el actual programa de Salud Pública de la UE y los proyectos euro-peos en marcha en el apartado correspondiente de la Oficina de Proyectos Europeos.

® Instituto de Salud Carlos III