Programas conjuntos en la UE

Joint Programming

Joint Programming

Los esfuerzos de investigación son esenciales para acometer los grandes retos sociales. En ocasiones, su magnitud es tal que los programas nacionales de investigación no pueden abordarlos con eficacia por sí solos. Afrontar el cambio climático, asegurar el suministro de comida y energía, o procurar el envejecimiento saludable de los ciudadanos son algunos ejemplos de esos retos. Todavía hoy una gran parte de los programas de investigación en Europa se emprenden de forma aislada, abocados a una fragmentación no deseada y a un esfuerzo ineficiente.

La Programación Conjunta (Joint Programming) en la Unión Europea surge como remedio a esta situación. Se trata de una iniciativa innovadora para afrontar de forma común los grandes desafíos de la sociedad europea en los próximos años. Su objetivo general es aunar los esfuerzos de investigación nacionales para hacer un mejor uso de los preciados recursos de la I+D pública de Europa y abordar los desafíos comunes con más eficacia en áreas clave. Implica la participación conjunta de los Estados miembros en la definición, desarrollo e implementación de agendas de investigación estratégica.

En abril de 2010 se lanzó la primera iniciativa de investigación pan-europea bajo el esquema de Programación Conjunta. Se trata del Joint Programme in Neurodegenerative Diseases (JPND),  que permitirá trabajar al unísono y compartir recursos a los mejores investigadores médicos de Europa en el área del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. El Instituto de Salud Carlos III es una de las instituciones participantes en la iniciativa.

El Instituto de Salud Carlos III participa también en los Consejos de Gestión de los siguientes Joint Programming:

 

® Instituto de Salud Carlos III