Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Internacional >> Programa Marco

Programa Marco

El programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea (UE) constituye el principal instrumento financiero y legal de la política comunitaria de I+D. Tiene dos objetivos estratégicos principales:

  • Reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea.
  • Favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.


Desde 1984 se han sucedido varios programas marco, cuyos presupuestos y características se han adecuado a las prioridades científicas y tecnológicas de la Unión Europea para un determinado período.

El programa marco vigente es el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM). Tiene una duración de siete años (2007-2013) y cuenta con un presupuesto total de más de 50.500 millones de euros. Es, además, el principal instrumento financiero del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La mayor parte de este presupuesto se destina a subvenciones para agentes de la investigación de toda Europa y de fuera de ella con el fin de cofinanciar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Las subvenciones se conceden siguiendo un proceso de convocatorias de propuestas y evaluación por expertos caracterizado por la fuerte competencia. Las actividades financiadas por el 7PM deben tener un «valor añadido europeo» para ser complementarias a los programas de investigación de cada país.

El 7PM se estructura en cuatro programas específicos:

  • COOPERACIÓN: Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios mediante proyectos de consorcios transnacionales entre la industria e instituciones académicas. Representa dos tercios del presupuesto total. Incluye diez áreas temáticas de investigación: salud, alimentación, agricultura, pesca y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnología, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; espacio, y seguridad.
  • IDEAS: Apoya la investigación en las fronteras del conocimiento de acuerdo con la excelencia científica. La investigación puede realizarse en cualquier área de la ciencia o la tecnología, en ingeniería, ciencias socioeconómicas y humanidades. Lo gestiona el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council)
  • PERSONAS: Se dedica a los recursos humanos. Incluye becas para investigadores jóvenes; becas de formación permanente y promoción profesional; cooperación entre la industria y el mundo académico, y premios a la excelencia. Uno de sus mayores logros son las acciones Marie Curie.
  • CAPACIDADES: Financia la mejora de las infraestructuras de investigación, las actividades de I+D en las PYME, o el desarrollo de clusters de conocimiento e investigación. En general, fomenta la investigación europea orientada a una economía próspera basada en el conocimiento.


El Instituto de Salud Carlos III es punto de contacto nacional para la difusión del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y para la participación de los investigadores del Sistema Nacional de Salud en los programas y convocatorias del 7PM relacionados con salud y ciencias biomédicas.

 

HORIZONTE 2020

Horizon 2020  - Programa de Investigación e Innovación  2014-2020. Sustituye al Séptimo Programa Marco, que expira en 2013. La UE plantea este Programa dotado con 80 mil millones de euros, con el objetivo de que la investigación se traduzca en productos y servicios. Horizon 2020 hará más fácil convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores, que faciliten la vida cotidiana de las personas y creen oportunidades para las empresas.

El nombre del nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión -Horizon 2020- refleja la ambición de aportar ideas, crecimiento y empleo para el futuro de Europa  Europe 2020. Horizon 2020 será una herramienta clave en la ejecución de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación» Innovation Union, el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la misma, y la respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo, de 4 de febrero de 2011 y de la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de mayo de 2011, sobre la «Unión por la innovación».

Horizonte 2020 agrupa toda la financiación de la investigación y la innovación que aporta la Unión actualmente, en particular el Programa Marco de investigación y Desarrollo Tecnológico, las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, CIP y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT.  

La mayoría de las partes interesadas consideran que este enfoque constituye la mejor manera de avanzar, y también ha sido respaldado por el Parlamento Europeo, en su Resolución de 27 de septiembre de 2011, el Comité Económico y Social Europeo, y el Comité del Espacio Europeo de Investigación.

 

ENLACES:

® Instituto de Salud Carlos III