Ejecución

Centros participados

Organización, Áreas y Unidades

El Centro Mixto UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos, bajo la dirección del Profesor Juan Luis Arsuaga Ferreras, articula sus investigaciones en torno a tres áreas de conocimiento:

Área de Paleontología y Evolución Humana

Área de Paleontología y Evolución Humana, coordinada por el Dr. Ignacio Martínez Mendizabal. Está dedicada al estudio de la historia evolutiva de los homínidos fósiles, con una atención muy especial al estudio del origen de las enfermedades humanas. También son objeto de estudio las especies animales y vegetales con las que convivieron los humanos del pasado, el medio físico en el que vivieron, y  las interacciones que se producían entre todos estos factores. El establecimiento de la antigüedad de los yacimientos, a través del análisis en detalle de las asociaciones faunísticas, es otra de sus líneas de investigación. El proyecto de investigación más importante de este grupo científico consiste en la excavación y estudio de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Los miembros del equipo también participan en la excavación e investigación de otros yacimientos; especialmente, aquellos relacionados con los neandertales y primeros humanos modernos. Para llevar a cabo las variadas líneas de investigación, se aplican diversas técnicas de vanguardia como la tomografía axial computarizada de alta resolución, la restitución tridimensional y análisis informático de imágenes radiológicas, los análisis de isótopos estables y el desarrollo y aplicación de modelos físicos al estudio de la bioacústica de especies fósiles.

 

Área de ADN antiguo

 

Área de ADN antiguo, coordinada por el Dr. Anders Götherström. Este ambicioso proyecto pretende clarificar el papel de los neandertales en la evolución humana, para lo que se analiza ADN de varios especímenes neandertales peninsulares además de buscarlo en sus antepasados de la Sima de los Huesos, de hace más de 530.000 años. También se estudia el origen de la diversidad genética actual de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o el oso, para contribuir al establecimiento de políticas de conservación adecuadas. Otra línea de gran interés lo constituye el estudio del origen de la domesticación de las principales especies domésticas de ganado ovino, bovino y equino.

 

Área de Neurociencia y Comportamiento Humano

 

 

Área de Neurociencia y Comportamiento Humano, coordinada por el Dr. Manuel Martín-Loeches. Investiga las bases neurofisiológicas de los procesos cognitivos superiores, particularmente el lenguaje, tratando de averiguar cuándo y dónde se producen en el cerebro estos fenómenos. El lenguaje humano se investiga en el Centro desde una doble perspectiva: la funcional y la evolutiva. El equipo de neurociencia cognitiva utiliza las técnicas que se consideran actualmente más pertinentes para este tipo de investigaciones: Potenciales Evocados eléctricos y Resonancia Magnética funcional

Área de Antropología de la Medicina

 

 

 

Área de Antropología de la Medicina, coordinada por José Luis Puerta. Esta área se dedica a estudiar la interacción de la salud, la enfermedad, el ejercicio de la profesión médica y los sistemas sanitarios con los fenómenos sociales, culturales, tecnológico-científicos, económicos, demográficos, etc., sin perder de vista que el mundo actual está más globalizado que nunca. Contrariamente a lo que pueda pensarse, este acercamiento multidisciplinario al dualismo salud-enfermedad y al ejercicio de la medicina viene de antiguo, baste con recordar, por ejemplo, el contenido de los tratados hipocráticos (s. V y IV a.C.) "Epidemias" o "Sobre el aire, las aguas y los lugares".

 

® Instituto de Salud Carlos III