RE-LAB

Presentación

Presentación

  • La Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) se crea en febrero de 2009 por Orden de Presidencia del Gobierno (Orden PRE/305/2009, de 18 de febrero).
  • Es una infraestructura de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos.
  • Actualmente está integrada por ocho laboratorios de microbiología con  instalaciones de alta seguridad biológica, especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana, animal, ambiental, vegetal y alimentaria),  pudiéndose integrar en el futuro otros laboratorios de ámbito estatal y de Comunidades Autónomas.
  • Conectada con los organismos de coordinación de alertas sanitarias y redes  de vigilancia y respuesta a amenazas de origen biológico, establecidas en los distintos  ámbitos sanitarios nacionales e internacionales, con mecanismos  de intercambio rápido de información con relación a riesgos biológicos que puedan afectar a los distintos ámbitos sanitarios (humano, animal, ambiental, vegetal y alimentario).
  • A su vez, los laboratorios integrantes de la RE-LAB  forman parte, como laboratorios de referencia y apoyo, de las correspondientes redes de vigilancia establecidas en las distintas áreas (sanidad humana,  animal, ambiental, vegetal y alimentaria).
  • La Unidad de Gestión de la RE-LAB forma parte del Grupo de Trabajo Nacional para la implementación del Plan de Acción NRBQ de la Unión Europea, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno. Asimismo, el ISCIII coordina y lidera el Subgrupo de Trabajo Nacional para Asuntos Biológicos del Plan de Acción NRBQ.
  • El Instituto de Salud Carlos III, a través de la RE-LAB, participa en el Grupo Interministerial para las Armas Biológicas y Toxínicas (GRUPABI) coordinado por la Subdirección General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
RE-LAB

® Instituto de Salud Carlos III