Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Servicios Científico-técnicos >> Epidemiología >> Enfermedades >> Enfermedades prevenibles por vacunación >> Plan de Eliminación del Sarampión y de la Rubéola en España

Epidemiología

Enfermedades

Enfermedades prevenibles por vacunación

Plan de Eliminación del Sarampión y de la Rubéola en España
Plan de Eliminación del Sarampión y de la Rubéola en España

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 1998 un Plan estratégico para la eliminación del sarampión, cuyos objetivos generales son reducir la morbi-mortalidad por sarampión y eliminar la circulación autóctona del virus en la Región para el año 2007. De acuerdo con este requerimiento, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aprobó el 13 de abril de 2000, el Plan de eliminación del sarampión en España, que se inició en el año 2001, con el objetivo de eliminar la circulación autóctona del virus en nuestro país para el año 2005.

La rubéola es un importante problema de salud pública debido a la capacidad de la infección congénita de producir efectos teratogénicos, que incluyen desde el aborto espontáneo o la muerte fetal, al síndrome de rubéola congénita (SRC) en el recién nacido.

En los últimos años, la mayoría de los países de la Región Europea han incluido la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) o vacuna combinada de sarampión y rubéola en sus programas de vacunación. Por este motivo en el año 2003, la Oficina Europea de la OMS acuerda un nuevo Plan estratégico para eliminar el sarampión y prevenir la infección congénita por rubéola (IRC), desde una perspectiva integral de maximizar la eficiencia de los programas de vacunación. Así mismo decide retrasar el objetivo de eliminación del sarampión en Europa del año 2007 al año 2010, dadas las dificultades de algunos países para la implementación del Plan y alcanzar los objetivos propuestos.

En el año 2005, tras evaluar la situación en los distintos países,  se decide incorporar el objetivo de eliminación de la rubéola endémica en la Región, tal como se describe en el último Plan estratégico para la eliminación del sarampión y de la rubéola en la Región Europea de la OMS 2005-2010.

La OMS establece una serie de claves estratégicas para conseguir estos objetivos:

1) Alcanzar y mantener altas coberturas (>95%) con dos dosis de vacunación frente a sarampión y al menos con una dosis frente a rubéola, proporcionar una segunda oportunidad de vacunar mediante actividades suplementarias de inmunización dirigidas a la población susceptible a sarampión y a  rubéola y asegurar la protección frente a rubéola de las mujeres en edad fértil y
2) Reforzar el sistema de vigilancia, aumentando su sensibilidad y especificidad, mediante la rápida investigación, epidemiológica y de laboratorio de todo caso sospechoso y de todo brote de enfermedad febril exantemática, y  la caracterización de los genotipos circulantes.

De acuerdo con el Plan estratégico de la OMS, la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del CISNS, aprueba en el año 2007 un protocolo de vigilancia de rubéola para la fase de eliminación, aplicando las mismas estrategias de vigilancia que las utilizadas en el Plan de eliminación del sarampión y asume el objetivo de la OMS de eliminación de rubéola endémica proponiendo un Plan de eliminación de sarampión y rubéola en España. Los objetivos de este plan conjunto, revisados para 2010 son los siguientes:

Eliminar el sarampión endémico

Eliminar la rubéola endémica

Prevenir la rubéola congénita (<1caso de SRC por 100.000 nacidos vivos).


Las estrategias y actividades para desarrollar el citado plan se encuentran recogidas en los siguientes documentos:

 

INFORMES ANUALES

 

BOLETINES

® Instituto de Salud Carlos III