Plan de Erradicación de la Poliomielitis

En Mayo de 1988 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el objetivo de erradicar la polio en el mundo para el año 2000.

La erradicación mundial de la polio implica no solo la ausencia de casos de enfermedad sino también la erradicación del virus que la causa: poliovirus.

La Asamblea Mundial de la Salud acordó en 1988 alcanzar la erradicación de la poliomielitis en el mundo para el año 2000, siguiendo estas directrices España elaboró en 1996 elaboró el Plan Nacional de Erradicación de la Poliomielitis.

En junio de 2002 se certificó a la Región Europea de la OMS como Región Libre de Polio

Plan de acción para mantener el estado libre de polio en España, tras obtener el Certificado de Interrupción de la Transmisión de Poliovirus Salvaje en la Región Europea


La polio puede ser erradicada porque:

- sólo afecta a humanos, no hay un reservorio animal.
- existe una vacuna eficaz, segura y barata.
- la inmunidad es duradera para toda la vida.
- no hay portadores a largo plazo, y
- el virus solo sobrevive en el ambiente durante un período corto de tiempo.

La O.M.S. propone cuatro estrategias para alcanzar la erradicación de la polio:

1. Sistema de Vigilancia de Parálisis Flácida Aguda.

2. Programas de inmunización rutinaria.
Incluye las actividades que se realizan de forma continua, a través de los servicios de salud permanentes, para llevar a cabo el programa de vacunación infantil.

El objetivo es garantizar que todas las cohortes nuevas que se incorporan a la población sean vacunadas correcta y adecuadamente.
Deberán alcanzarse altos niveles de inmunización => 95%, con tres dosis de VPO en los niños menores de 1 año no sólo a nivel nacional sino también a nivel de cada comunidad autónoma y provincial.

En España los programas de inmunización infantil frente a la polio se iniciaron en 1963. En la actualidad incluye una serie primaria de tres dosis de VPO a los 2-3 meses, 4-5 meses y 6-7 meses y dosis de recuerdo a los 15-18 meses y a los 6 años. Desde el inicio del programa se obtuvieron altas coberturas de vacunación alcanzado en 1998 el 95 % a nivel nacional
 

3. Días Nacionales de Inmunización.
Son campañas nacionales de inmunización suplementarias para completar, nunca reemplazar, los programas de inmunización rutinaria.
El objetivo de estas campañas es interrumpir la circulación de los poliovirus mediante la vacunación de todos los niños menores de 5 años con dos dosis de VPO, separadas un mes entre sí, e independiente de su estado de vacunación.

Su aplicación es fundamental en países con bajas coberturas de vacunación en los programas de rutina, con focos endémicos de poliovirus o que han sido recientemente endémicos.

No se considera necesaria su aplicación en España.
 

4. Actividades de inmunización "de barrido" (mopping-up).
Es una estrategia de vacunación que se aplica en las fases finales de la erradicación cuando los casos de polio están muy limitados a determinadas áreas geográfica en las que ocurren muy pocos casos o tuvieron algún caso de polio en los últimos tres años. Implica actividades de vacunación "puerta a puerta".

Además pueden implantarse estrategias complementarias de vigilancia medio ambiental, vigilancia de enterovirus o estudios de seroprevalencia.

Una vez que la polio haya sido erradicada del mundo, los laboratorios serán la única fuente que quede de dicho virus. De ahí, que sea crucial conseguir un manejo seguro del poliovirus en los laboratorios y, finalmente, conseguir la máxima contención de los poliovirus y de los materiales potencialmente infecciosos. Para ello la OMS ha propuesto un:

"Plan de acción mundial y un programa para el manejo seguro y la contención máxima en el laboratorio de poliovirus salvajes y materiales potencialmente infecciosos".

® Instituto de Salud Carlos III