Epidemiología

Mortalidad

Mortalidad

Mortalidad. España y comunidades autónomas

La 10ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10, OMS 1992) se aplicó por primera vez en España por el INE para la codificación de la mortalidad de 1999 y la lista de causas que se venía presentado en años anteriores en esta página se modificó ligeramente ese año para adecuarla a la nueva revisión. Esta lista se había realizado con criterios de comparabilidad, importancia cuantitativa y cualitativa, incluyendo la mortalidad evitable, y para su elaboración se habían tenido en cuenta las listas internacionales de causas de muerte y las publicadas por las comunidades autónomas.


Se proporcionan tablas con indicadores para 19 grandes grupos - Capítulos- de causas de muerte y para 124 causas específicas para el 2012. Los indicadores son: número de defunciones, media de edad, mortalidad proporcional, tasa de mortalidad cruda y ajustada por edad y años potenciales de vida perdidos (1-70 años) con sus tasas cruda y ajustada.


Las tabulaciones e indicadores se han elaborado en el CNE utilizando los registros individuales de mortalidad proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de los Boletines Estadísticos de Defunción.


También se proporcionan tablas con series (2003-2012) y la media de los trienios 1980-1982, 1990-1992 y 2000-2002 de algunos indicadores, reconstruidos a partir de la lista modificada y adaptada a la CIE10. Para alguna de las causas, las series pueden reflejar un “salto” en el año 1999, (un cambio brusco de tendencia) debido a las importantes modificaciones introducidas en la estructura de la nueva CIE que dificultan su homologación con la CIE-9, así como a los cambios adoptados en las normas de codificación.


Las poblaciones utilizadas para el cálculo de tasas son las correspondientes a cada año: hasta el 2001 se emplean las Estimaciones Intercensales de Población y a partir de 2002 las Estimaciones de la Población Actual, calculadas todas ellas por el INE. La población de referencia para el ajuste de las tasas es la población europea estándar agrupada en 19 grupos de edad.

Se agradecerá información sobre cualquier error que se detecte o comentarios sobre posibles mejoras en la presentación de los datos.

® Instituto de Salud Carlos III