Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> Servicios Científico-técnicos >> Laboratorios de referencia

Laboratorios de referencia

Los laboratorios de referencia del ISCIII proporcionan datos e información de interés sanitario sobre los microorganismos causantes de las enfermedades infecciosas, la situación de los contaminantes ambientales y el desarrollo de nuevas tecnologías y/o estrategias para su vigilancia y control de acuerdo con las prioridades marcadas por el MSPSI siguiendo las recomendaciones del ECDC.

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) tiene como función específica el control de las enfermedades infecciosas, tal y como se recoge en La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril, artículo 112 ) y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (RD 375/2001, de 6 abril y su posterior reforma, RD 1672/2009, de 6 de noviembre). Por ello, actúa como centro de referencia en España en bacteriología, micología, parasitología y virología, al mismo tiempo que se ajusta a las recomendaciones del ECDC sobre la creación de centros de referencia en microbiología de la salud pública (http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1006_TER_Core_functions_of_reference_labs.pdf). Así mismo, el CNM está designado como laboratorio nacional de referencia para los casos de zoonosis en el hombre y en los animales sospechosos de rabia, según el Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos.

 

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) es el órgano científico-técnico del Instituto de Salud Carlos III, especializado en los aspectos sanitarios de los problemas derivados de la contaminación medioambiental. Su finalidad primordial es la caracterización del riesgo potencial ante contaminantes ambientales a los que está expuesta la población.

La Directiva 2008/50/CE del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, modificó la normativa sobre esta materia existente anteriormente en el ámbito comunitario, adoptando un planteamiento general sobre la propia evaluación de la calidad del aire, fijando criterios para el uso y la exactitud en las técnicas de evaluación, así como la definición de unos objetivos de calidad que habían de alcanzarse mediante una planificación adecuada.

Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire
En la trasposición y el desarrollo posterior de  dicha  Normativa se produce la designación al Instituto de Salud Carlos III (Área de Contaminación Atmosférica) como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Calidad del Aire, como se define en el artículo 3.2 del “Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire".

Artículo 3.2 actuación del ISCIII como LNR y sus funciones:

a) Participará en los ejercicios de intercomparación comunitarios.

b) Coordinará a escala nacional la correcta utilización de los métodos de referencia y la demostración de la equivalencia de los métodos que no sean de referencia.

c) Propondrá métodos de referencia nacionales cuando no existan dichos métodos en el ámbito de la Unión Europea.

d) Asistirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en el desempeño de sus actuaciones.
 

Para ello, deberá estar acreditado con arreglo a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 respecto de los métodos de referencia mencionados en el anexo VII del citado Real Decreto.

Laboratorio Depositario del Patrón Nacional de Ozono
Según Real Decreto 1587/2009, de 16 de octubre, que modifica el Real  Decreto 250/2004, de 6 de febrero. Del mismo modo, se declara al mencionado Centro y laboratorio como laboratorio asociado al Centro Español de Metrología, organismo autónomo de la Administración General del Estado competente en materia metrológica.

 

® Instituto de Salud Carlos III