ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII defiende la importancia de la información sobre salud en la I Jornada sobre Comunicación Sanitaria de Andalucía

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en la I Jornada sobre Comunicación Sanitaria de Andalucía, organizada por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con motivo del 20 aniversario de su gabinete de comunicación. El encuentro fue inaugurado por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias  de Andalucía, y Valle García, directora gerente del hospital. El coordinador de contenidos digitales en el ISCIII, José A. Plaza, participó en una de las mesas redondas de la jornada, dedicada al debate sobre el presente y futuro de la información, la comunicación, el periodismo y la divulgación en salud.   

En la primera de las mesas redondas intervinieron David García, director de Comunicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Samara García, jefa de servicio de Comunicación y Participación Ciudadana del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; María Pilar Muñoz, directora de Comunicación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Eva Sahis, directora de Comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón. Intercambiaron impresiones sobre cómo se gestiona la comunicación interna y externa en los hospitales y las sociedades científicas y estuvieron moderados por moderados por Monte Mora, responsable de Comunicación del Hospital Reina Sofía.

La segunda mesa redonda tuvo como protagonistas a Laura Teruel, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga; Marta Muñoz, directora de Comunicación de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT); Reyes León, responsable de Comunicación de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía; José A. Plaza, coordinador de contenidos digitales del ISCIII; Valentín García, periodista de Canal Sur Radio y paciente  de cáncer, y Amador López, cardiólogo del Hospital Reina Sofía. La dificultad de encontrar en Internet información cuidada y veraz sobre salud, la comunicación médico-paciente, las nuevas formas de periodismo sanitario y la importancia de la formación en comunicación de profesionales, pacientes y gestores fueron algunos de los temas tratados bajo la moderación de Xavier Granda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El ISCIII impulsa comunicación y divulgación

En representación del Departamento de Comunicación y Divulgación del ISCIII, como responsable del nuevo proyecto de creación de contenidos digitales y redes sociales, Plaza comentó la importancia de fomentar la comunicación y la divulgación desde las Administraciones Públicas, y la necesidad de que los profesionales sanitarios estén implicados y formados en la comunicación de su labor. También destacó la relevancia de fomentar un espíritu crítico en la población en torno al cuidado de la salud y de facilitar el acceso a una información sanitaria de calidad.

El ISCIII está desarrollando una iniciativa de mejora de su política de comunicación y divulgación, con nuevas herramientas digitales para aumentar la cantidad y la calidad de su oferta informativa. El objetivo es acercar las actividades y objetivos del ISCIII a los profesionales sanitarios, los investigadores biomédicos y la población general.