ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

¿Qué es la RRI, Investigación e Innovación Responsable? Por una ciencia más abierta

​En los últimos años se ha desarrollado y consolidado internacionalmente el concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI), que persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.

La RRI (en inglés, Responsible Research and Innovation) se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. La idea es impulsar la alineación entre los procesos de investigación y sus resultados sociales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las expectativas y necesidades de las personas. 

RRI.jpg

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está implicado en el desarrollo y aplicación de la RRI, en línea con los objetivos espàñoles y europeos, definidos en la inclusión de la RRI en el programa 'Science with and for Society' (ciencia con y para la sociedad), impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa marco de investigación Horizonte 2020.

Con respecto a la mayor participación ciudadana en ciencia, la RRI trata de fomentar que más actores se involucren en el proceso de investigación, desde sus inicios, pasando por su desarrollo, hasta la consecución de resultados, impulsando la llamada 'ciencia ciudadana'.

La educación científica busca mejorar la formación de base en ciencia y promover las vocaciones científicas entre los jóvenes; la ética es fundamental para garantizar la integridad de la ciencia y atajar prácticas inaceptables y potencialmente dañinas para la propia investigación y la comunidad científica. 

El ISCIII está desarrollando distintas iniciativas para potenciar la RRI en su ámbito de actuación. Además de su difusión en diferentes foros científicos, el Instituto está en proceso de implicar más a los pacientes en las prácticas de evaluación sanitaria, una manera de fomentar la ciencia ciudadana, y ha incluido la RRI como factor de evaluación para la acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). En el Plan Estratégico 2020-2024 del ISCIII, la RRI será una de las principales guías.


Más información:


- Programa 'Science with and for Society' de la Comisión Europea.