ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Sesión divulgativa sobre emergencia climática y salud: conceptos, riesgos, objetivos y retos explicados de manera sencilla

​José A. Plaza, Cristina Linares y Julio Díaz, en un momento de la sesión, emitida en formato online.

​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado desde la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) una sesión divulgativa online sobre emergencia climática y salud, que se ha emitido en directo y en abierto desde las redes sociales y el canal de Youtube del Instituto. Julio Díaz y Cristina Linares, científicos titulares de la ENS, han explicado en la sesión los conceptos, objetivos y retos relacionados con los riesgos que tienen para la salud de las personas las diferentes consecuencias del cambio climático, y han resumido las principales líneas de investigación que tiene la ENS al respecto, que se unen a otros estudios epidemiológicos y ambientales que realizan otros centros del Instituto. 

La jornada divulgativa, que ha estado moderada por José A. Plaza, periodista y coordinador de Comunicación y Contenidos Digitales del ISCIII, ha comenzado con una definición de emergencia climática ("estamos en un punto de no retorno en el sobrecalentamiento atmosférico, con una inercia muy difícil de parar") y de las diferencias entre conceptos como 'calentamient global', 'efecto invernadero' y 'cambio climático'. 


Vídeo completo de la sesión, emitida en directo desde el canal de Youtube del ISCIII. 

 

A lo largo de 45 minutos, Julio Díaz y Cristina Linares han hablado sobre contaminación ambiental; influencia del CO2 (principal responsable del efecto inernadero); vigilancia, manejo y adaptación en escenarios de temperaturas extremas; contaminación acústica y ruido urbano; educación ambiental y divulgación social; planes de prevención; investigación, y políticas de salud pública, entre otras cuestiones. Díaz y Linares han destacado la necesidad de abordar los problemas y las soluciones no de forma local e individual, sino nacional e internacional, con un enfoque integrador, coordinado y compartido. 

Entre las conclusiones, destacan ideas como las siguientes: la idea de tratar de manera conjunta el cambio climático y la salud; la influencia de muchos y diferentes factores en su influencia sobre las personas; la importancia de realizar un abordaje global del problema, pero teniendo en cuenta características propias y específicas de determinadas poblaciones y lugares; la relevancia, casi mayor que la de los biológicos, de los factores socioeconómicos; y la necesidad de comunicar y divulgar a la sociedad los avances de la ciencia y de la investigación.

La sesión, orientada a un público general, puede resultar especialmente interesante al público interesado en el cambio climático y la salud; a personas que por su dedicación puedan tener interés en la educación ambiental, como docentes; a público que tenga relación con la formación en salud pública, y a comunicadores y divulgadores sobre ciencia y salud. 

- Accede a la sesión completa en el canal de Youtube del ISCIII.

La Escuela Nacional de Sanidad crea una Unidad sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano.