Inicio de sesión
Selecionar página

Jornadas 2023 de las Plataformas del ISCIII de Apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud

Organizador
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) / Plataformas SCReN, ITEMAS y PNBB
Lugar
Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz
Fecha de inicio
18/10/2023
Fecha de finalización
20/10/2023
Tema
Información complementaria

​​​​​​​​
​​​​​​​▪️
 Las tres Plataformas del ISCIII de Apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud del ISCIII organizan por primera sus jornadas anuales de forma conjunta en un solo congreso.

▪️ Durante tres días se expondrán las colaboraciones y acciones propias de las tres Plataformas: Soporte para la Investigación Clínica (SCReN​​), Biobancos y Biomodelos (PNBB) y Dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS​).

▪️ El programa completo de las jornadas se puede consultar en este enlace​​​.​​

▪️ Las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud son un conjunto de infraestructuras y profesionales pertenecientes a distintas instituciones españolas, que prestan servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+i para la generación y transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud. Están impulsadas, coordinadas y financiadas por el ISCIII, y sus objetivos son proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i; promover proyectos transversales; potenciar la participación y liderazgo de España en proyectos, programas, infraestructuras y plataformas tanto nacionales como internacionales en biomedicina, y fomentar las capacidades de innovación en tecnologías sanitarias, la investigación clínica independiente y la Medicina de Precisión.​

▪️ Entre las cuestiones que se tratarán en las Jornadas están, entre otras, la convergencia de las tres plataformas bajo la coordinación del Instituto; la regulación de las terapias avanzadas; la transferencia del conocimiento científico a la industria y a la sociedad; el desarrollo de ensayos clínicos, y la participación y tratamiento de datos de pacientes.


▪️ La Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica (SCReN) es una estructura en red de apoyo a la investigación clínica independiente/académica. Forma parte de la infraestructura Europea de Investigación Clínica ECRIN/ERIC y está compuesta por 34 unidades de investigación clínica. Entre sus funciones destacan la asesoría científico-técnica y el desarrollo de operaciones clínicas que favorecen la generación y transferencia de conocimiento en el SNS, y contribuyen al desarrollo de proyectos y ensayos clínicos. 


▪️ La Plataforma de Biobancos y Biomodelos (PNBB) está compuesta por 41 unidades y otras 30 adheridas. Ofrece servicios del más alto nivel científico-tecnológico, gracias a la integración y coordinación de la actividad de todas sus unidades en un marco cooperativo en respuesta a las demandas de los distintos agentes del SNS. Maneja más de 500.000 muestras biológicas y datos clínicos asociados, forma parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC) y divide su trabajo en cuatro áreas o hubs: Biobancos; Organoides; Modelos animales e Impresión 3D. 


▪️​ La Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) se centra en impulsar la innovación y la transferencia al sector productivo. Tiene un programa propio para acelerar la industrialización y la adopción de las innovaciones surgidas de los centros del SNS. Actualmente está conformada por 18 nodos y 114 centros adheridos (entidades sanitarias e Institutos de Investigación acreditados por el ISCIII).  



Documentos adjuntos