ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud

​Imagen de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII


La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, situada en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), comenzó a gestarse hace 25 años, en 1994, cuando se constituyó como Unidad Centralizada de documentación para todo el ISCIII coincidiendo con el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Sanidad. Dos años después, en 1996, pasó a ser Centro Nacional, dependiente de la Escuela, aunque actualmente depende de la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa. La directora de la biblioteca es actualmente Elena Primo Peña.

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III se encarga del mantenimiento y actualización de las bases de datos con la documentación científica generada en España sobre salud y medicina, facilitando el acceso y la difusión de la investigación realizada por la comunidad científica y sanitaria. Se encarga de cuidar el buen uso de la terminología médica y de establecer mecanismos que mejoren los sistemas de intercambio de información científica entre las bibliotecas de ciencias de salud españolas con otras redes de ámbito nacional e internacional. Gestiona sistemas compartidos en red que permiten el acceso a los fondos bibliográficos de las bibliotecas del Sistema Nacional de Salud y presta apoyo a las  actividades científicas, técnicas e investigadoras de los distintos centros del Instituto del ISCIII y de la comunidad científica de la sanidad española.

biblioteca2.jpg

Como explica si directora, la biblioteca cuenta con una colección de unos 3.700 títulos de revistas, de las que se mantienen actualmente alrededor de 300 suscripciones activas electrónicas (5 de ellas también en formato papel). Primo apunta que la colección comprende más de 35.000 libros, de los que unos 3.000 se corresponden con publicaciones del fondo histórico, todos ellos publicados antes de 1950 y algunos de ellos ejemplares únicos. Entre muchas otras adquisiciones, destaca la Colección completa de "Las Actas de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son muchas las herramientas y proyectos que gestiona. Entre ellos está la Biblioteca Virtual en Salud de España, que se integra en una de las principales redes internacionales de acceso a información en ciencias de la salud y difusión del conocimiento científico a través de Internet. También gestiona la plataforma SciELO España, que incluye revistas españolas de ciencias de la salud a texto completo y de acceso libre y que actualmente incluye más de 50 revistas revistas nacionales. El Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), una base de datos que incluye literatura indexada de publicaciones españolas sobre medicina, y la cooperación con el el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo/Organización Internacional del Trabajo (CIS/OIT), también están entre sus funciones. Además, la biblioteca incluye un buscador de sitios web saludables, para profesionales y para la población, disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad.