ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII, en los cursos de verano de la UIMP con investigación en hospitales y salud digital

El Instituto de Salud Carlos III será protagonista en la primera semana de julio de dos eventos organizados en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP). En primer lugar, dirige un curso sobre innovación responsable en investigación biomédica y, en segundo, un encuentro sobre salud digital.

‘Investigación e Innovación Responsable en España y su modelo de incorporación en los Institutos de Investigación Sanitaria

En el caso del curso ‘Investigación e Innovación Responsable en España y su modelo de incorporación en los Institutos de Investigación Sanitaria’, se celebrará entre los días 1 y 3 de julio y estará dirigido por Pilar Gayoso, del programa de Institutos de Investigación Sanitaria del ISCIII, y por Francisco Galo Peralta Fernández, director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL). 

La idea del curso es tratar la importancia de la participación de la sociedad en los proyectos de investigación, fomentando su implicación y participación en ellos y en sus resultados. La participación ciudadana, el acceso abierto a la ciencia, la igualdad de género y la educación científica serán protagonistas en el contenido del curso, que busca hacer de la información abierta y transparente una herramienta al servicio de los ciudadanos, que son los destinatarios finales de los resultados de la investigación en salud.

A lo largo de la jornada, actuarán como moderadores los cinco subdirectores del ISCIII: Manuel Cuenca (Servicios Aplicados, Investigación y Formación), Margarita Blázquez (Redes y Centros de Investigación Cooperativa), Emilia Sánchez Chamorro (Terapia celular y medicina regenerativa), Cristóbal Belda (Evaluación y Fomento de la Investigación) y Gonzalo Arévalo (Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales).


El ISCIII quiere fomentar la participación y la implicación
 de la ciudadanía en ciencia e invetsigación en salud


Los Institutos de Investigación Sanitaria son entidades de investigación, articuladas en torno a centros del Sistema Nacional de Salud, donde equipos multidisciplinares de investigadores de los ámbitos académico y clínico, trabajan juntos en la generación de conocimiento relevante y en su transferencia efectiva, orientado a las prioridades en salud. Desde el año 2008, el ISCIII ha acreditado 31 Institutos de Investigación Sanitaria en España, en los que participan 162 instituciones.

Pilar Gayoso recuerda que el término ‘Investigación e Innovación responsable’ se acuñó hace más de una década, y que ahora ha cobrado protagonismo debido a su inclusión en el Programa Science with and for Society (ciencia con y para la sociedad) impulsado por la Comisión Europea en el marco de la estrategia de investigación Horizonte 2020: “Implica que todos los ámbitos sociales (comunidad investigadora, instituciones científicas, decisores políticos, sector industrial y empresarial, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ciudadanas…) trabajen juntos a lo largo del proceso científico, desde el establecimiento de prioridades y objetivos hasta la evaluación del impacto consecuencia de la incorporación de sus resultados”, explica la directora del curso: “El objetivo es alcanzar una mejor alineación del proceso científico con los valores, expectativas y necesidades de la sociedad, desde la convicción del papel esencial de la ciencia para el progreso social”, concluye.

XIII Encuentro  e-Salud y telemedicina: la transformación digital de la salud

Con respecto al XIII Encuentro  e-Salud y telemedicina: la transformación digital de la salud, estará dirigido por Fernando Martín, director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del ISCIIII, y Adolfo Muñoz, jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto. 

A lo largo de tres días (del 3 al 5 de julio), el programa tratará la innovación en la atención sanitaria, la integración y continuidad de los cuidados y la implicación del profesional sanitario y el paciente en el manejo de las herramientas de eSalud. El acceso a estas herramientas, el papel de las redes sociales, los retos tecnológicos, la evaluación, la interoperabilidad y protección de datos, y la eficiencia presente y futura de la salud digital serán protagonistas en el encuentro, que inaugurará Raquel Yotti, directora del ISCIII.  

El encuentro reunirá a expertos de la Universidad, el Sistema Nacional de Salud, ONG y la Industria para presentar y discutir los avances de la salud digital desde tres perspectivas: -el ciudadano, los sistemas de salud, y la investigación y salud pública. Durante las presentaciones y debates, el público podrá conocer de primera mano experiencias reales en las que las nuevas tecnologías digitales (app, wearables, redes sociales, historia clínica digital, big data…) han sido aplicadas para mejorar la salud de las personas, la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria o la investigación en salud.


Tendrán protagonismo app, wearables, redes 
sociales, historia clínica digital, big data...

Según explica Fernando Martín, los desarrollos de salud digital en España generan gran interés y actividad, aunque “faltaría desarrollar una estrategia nacional consensuada por los distintos actores y formar parte de más alianzas internacionales”. El codirector del curso considera que también se puede mejorar en formación en competencias digitales a los profesionales de la salud, certificación y acreditación de programas educativos en este ámbito y adaptación de marcos formales para la evaluación de experiencias en salud digital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud digital y para ello ha realizado recientemente importantes cambios en su estructura organizativa, publicando una estrategia y recomendaciones para intervenciones en salud digital. Durante el encuentro se presentarán estas iniciativas y se discutirán otras estrategias de salud digital publicadas en los últimos años por otros países. La cita incluye también un taller interactivo sobre competencias digitales en salud, que permitirá a los asistentes contribuir a un análisis sobre las necesidades formativas que requiere la transformación digital en el sector salud.