ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII, referente sobre metrología en salud

​La directora del ISCIII, Raquel Yotti, tercera por la derecha, en la foto de familia en el Centro Nacional de Metrología, en la conmemoración del Día Mundial de la Metrología.

Con motivo del Día Mundial de la Metrología, la directora del Instituto de Salud Carlos III ha ofrecido una charla en la que ha señalado la importancia de esta disciplina para el análisis de parámetros ambientales y humanos en salud, y ha destacado la labor del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII.

El pasado lunes se celebró el Día Mundial de la Metrología, ciencia que se encarga de estudiar y normalizar las mediciones de diversas magnitudes (pesos, medidas, contaminantes, radiaciones…) para garantizar su uso correcto y compartido. Con motivo de esta onomástica, la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha ofrecido una charla en el Centro Nacional de Metrología, que cumple su 30 aniversario, en la que ha explicado la estrecha relación entre metrología y salud, exponiendo la implicación del ISCIII en el ámbito de esta disciplina.

Uno de los centros más relacionados con el uso y aplicaciones de la metrología del ISCIII es el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), situado en el campus de Majadahonda (Madrid) y dirigido por Argelia Castaño. La labor del CNSA incluye mediciones en diferentes matrices ambientales (aire, agua, suelos) y humanas (sangre, suero, pelo, orina…), y de una gran variedad de parámetros  y contaminantes físico-químicos entre los que se incluyen  partículas atmosféricas (PM10 y PM2,5), radiaciones ionizantes y no ionizantes, metales pesados, plaguicidas y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros.

El ISCIII, implicado en el reto de optimizar la medición

Pero, además del CNSA, el ISCIII también tiene estrecho contacto con el Centro Nacional de Metrología a través de la Unidad de Investigación en Salud Digital que dirige Adolfo Muñoz. En concreto una de las investigadoras de esta Unidad, Victoria Ramos, tiene amplia experiencia en la medición y certificación de los niveles de intensidad de Campos Electromagnéticos no ionizantes en Ambientes Clínico Hospitalarios.

En su charla, la directora del ISCIII recordó la labor del Instituto (“contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos y luchar contra las enfermedades a través del fomento de la investigación, la innovación, la formación y la prestación de servicios científicos-técnicos al Sistema Nacional de Salud”) y señaló que los avances científicos en salud “dependen de forma crítica de la precisión y la trazabilidad de las medidas sobre las que se sustentan”. Según añadió, la revolución tecnológica y digital “ofrece la posibilidad de obtener un enorme volumen de mediciones físicas, químicas y biológicas, pero también suponen un reto que hay que afrontar incorporando los rigurosos principios de la metrología para garantizar la calidad de los datos obtenidos”.