ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII, con el acceso abierto en investigación biomédica

​Inauguración de las jornadas.

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido la jornada ‘El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto’, coorganizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la propia Biblioteca. El acto ha servido para poner sobre la mesa la relevancia de impulsar el acceso público y abierto a los resultados de la investigación biomédica, con especial dedicación a las bibliotecas e investigadores de ciencias de la salud, ya que las características especiales de estos colectivos refuerzan la importancia de la adopción del acceso abierto para la difusión de la producción científica derivada de la investigación pública.

Margarita Blázquez, subdirectora de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, ha inaugurado la jornada, en la que han participado Elena Primo, responsable de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, y Cristina Bojo, también de la Biblioteca. El proyecto OpenAIRE, que reúne los recolectores de ‘open access’ de todos los países europeos, ha sido uno de los protagonistas de la jornada.

Primo y Bojo explican que el objetivo general de la jornada ha sido “ayudar a un mejor conocimiento de las políticas de los organismos financiadores de investigación relacionadas con el acceso abierto, cómo cumplir con sus mandatos, y cuáles son las infraestructuras y servicios a disposición de la comunidad investigadora”. Además de profundizar en la realidad de diversas comunidades autónomas, el acto ha permitido conocer las diferentes formas de participación de las bibliotecas biomédicas en el movimiento ‘open access’, y debatir algunas de las principales razones por las que las bibliotecas deben implicarse en el depósito abierto de los datos de investigación.

Realidades autonómicas

El acto ha contado, además, con la participación de Pilar Rico, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fecyt, y de responsables autonómicos de bibliotecas de salud: Verónica Juan Quilis, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía; Pilar Roqué Castellà, de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya, y Carmen Rodríguez Otero, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia (Bibliosaúde). Isabel Bernal, responsable de la Oficina Digital del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Alicia Fátima Gómez, responsable del proyecto OpenAIRE en la Fecyt, han completado el plantel de ponentes.

Bojo considera que la jornada “ha dejado patente la importancia del papel de las bibliotecas en la gestión y consolidación del acceso abierto. También que el ‘open access’ y la ciencia abierta son ya un camino sin retorno en la UE, y que España tiene que situarse en ese camino. Hay herramientas para ello”, señala. Por su parte, Primo ha destacado “el beneficioso intercambio ideas y experiencias entre bibliotecarios de las distintas comunidades para progresar en torno a la ciencia abierta”.