Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII destaca la necesidad de estar preparados para la futura Misión europea en Cáncer

​La Comisión Europa (CE) ha lanzado una convocatoria pública para seleccionar a  expertos internacionales que diseñarán las futuras Misiones de Investigación en el próximo programa marco europeo de investigación, Horizonte Europa (2021-2027). Europa ha definido cinco grandes áreas para la identificación de las misiones de I+D+i, y la salud está entre ellas, con el cáncer como protagonista. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ya se está movilizando para difundir la creación de estas misiones e interesarse en su desarrollo.

La CE seleccionará cinco Comités Directores (Mission Boards) para seleccionar y definir las futuras misiones. Además del comité sobre cáncer, habrá otros cuatro para las siguientes áreas: cambio climático; ciudades inteligentes; alimentación y cultivos saludables, y salud de mares, océanos, costas e interiores.  

En este punto es donde quieren entrar el juego el ISCIII. Gonzalo Arévalo, subdirector de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII, explica que, además de difundir la iniciativa para que la gente interesada pueda postularse a los Comités de Dirección, “para el ISCIII es importante que los investigadores y empresas españolas entiendan este concepto de proyecto de investigación. No sólo para que tengan más posibilidades de lograr financiación, sino por las posibilidades que abriría estar en el portfolio de programas y proyectos interrelacionados temática y sectorialmente”.


Los Comités Directores estarán
compuestos por entre 10 y 15 expertos


Arévalo considera que la Comisión Europea trata con estas misiones “de romper silos donde somos excelentes, para tratar de agregar y compatibilizar capacidades alrededor de diferentes proyectos, detrás de los cuales haya una hoja de ruta concreta”. Al respecto, Esther Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, está de acuerdo con el subdirector: “Es importante que la gente tenga conocimiento de las grandes misiones y de que comienzan las nominaciones de los futuros expertos para los Comités de Dirección. La Comisión Europea busca cubrir todos los espectros: investigación, innovación, regulación, gestión, sistemas sanitarios…”.

Los Comités Directores estarán compuesto por entre 10 y 15 expertos, que identificarán y desarrollarán las bases y objetivos de las futuras misiones de I+D+i en Europa. La CE quiere identificar personas de alto nivel y amplia experiencia, que puedan participar del desarrollo estratégico y operativo para la definición y consecución de los objetivos de cada una de las misiones.

Según la información ofrecida por la CE, Los miembros de las Mission Boards serán personas nombradas a título personal y actuarán con independencia institucional. Serán nombrados por un período máximo de 18 meses, entre 2019 y 2020, que se corresponde con una primera fase en la selección y desarrollo de las misiones de I+D+i europeas. En una segunda fase posterior se establecerán nuevos Comités Directivos cuyos miembros podrán coincidir, o no, con los elegidos en la convocatoria actual.

Entre los perfiles que se buscan para pertenecer a los Mission Boards están expertos en investigación, industria, innovación, empresas, organizaciones académicas, gestores y políticos, entre otros. Entre las áreas de conocimiento valoradas para la selección están prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; calidad de vida y atención al final de la vida; salud pública; atención a pacientes y familiares; innovación y desarrollo empresarial, ética, entre otras.

La convocatoria de candidaturas para el Comité Directivo sobre cáncer, y para los otros cuatro, está disponible en este enlace: http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=calls.calls_for_app La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 11 de junio de 2019.

El ISCIII, ligado a la investigación en cáncer

La investigación en cáncer es tan multidisciplinar que la mayoría de centros y unidades del ISCIII tienen implicación ocasional con el estudio de la enfermedad. El Centro Nacional de Epidemiología, la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Registro Nacional de Biobancos, las plataformas científico-técnicas (Bioinformática, Ensayos Clínicos, Innovación, Biobancos y Proteómica) y las unidades de investigación (Salud Digital, Cuidados en Salud y Enfermedades Crónicas) dedican esfuerzos a mejorar la investigación en cáncer. Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (Ciberonc), ambos dependientes del ISCIII, tienen en esta enfermedad su foco principal.