ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII impulsa el debate sobre la apertura a la sociedad de la investigación en salud

Este lunes se ha inaugurado en Santander el curso ‘Investigación e Innovación responsable en España y su modelo de aplicación en los Institutos de Investigación Sanitaria’, organizado en la Universidad Menéndez Pelayo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival). La apertura del curso ha tenido como protagonistas a sus dos directores, Pilar Gayoso (secretaria general de Fomento y Evaluación de la Investigación del ISCIII) y Galo Peralta (director de gestión del IDIVAL), que han estado acompañados por Raquel Yotti, directora del ISCIII, y Miguel Remacha, vicerrector de Posgrado e Investigación en la UIMP.

A lo largo de tres días, investigadores y gestores de la ciencia y la salud debatirán en torno a cómo mejorar la implicación de la sociedad en el desarrollo de la investigación biomédica. A lo largo de diversas charlas y mesas redondas, serán protagonistas conceptos como ciencia abierta, nuevas tecnologías, pacientes implicados, ética, igualdad de género, investigación hospitalaria y participación ciudadana.


El objetivo es estructurar mejor los valores
de la investigación e innovación responsable


Tras una primera bienvenida de Remacha, la directora del ISCIII pidió “hacer un camino juntos con valores compartidos: responsabilidad pública, compromiso social e integridad científica”. Yotti considera que estos valores, básicos para científicos y profesionales sanitarios, “deben estructurarse mejor para compartir la ciencia y la salud con todos los ciudadanos de forma igualitaria y justa”.

Los dos directores del curso, Gayoso y Peralta, comparten la idea de necesidad de cambio: “El objetivo principal del curso es tener un mejor conocimiento de cómo avanzar en biomedicina y salud teniendo más en cuenta a la ciudadanía”.

Tal y como explicó el ISCIII la semana pasada, a lo largo del curso actuarán como moderadores los cinco subdirectores del Instituto: Manuel Cuenca (Servicios Aplicados, Investigación y Formación), Margarita Blázquez (Redes y Centros de Investigación Cooperativa), Emilia Sánchez Chamorro (Terapia celular y medicina regenerativa), Cristóbal Belda (Evaluación y Fomento de la Investigación) y Gonzalo Arévalo (Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales).

Institutos de Investigación Sanitaria

Los Institutos de Investigación Sanitaria son entidades de investigación, articuladas en torno a centros del Sistema Nacional de Salud, donde equipos multidisciplinares de investigadores de los ámbitos académico y clínico, trabajan juntos en la generación de conocimiento relevante y en su transferencia efectiva, orientado a las prioridades en salud. Desde el año 2008, el ISCIII ha acreditado 31 Institutos de Investigación Sanitaria en España, en los que participan 162 instituciones.

El miércoles, otro encuentro ISCIII-UIMP: salud digital

El mismo día que concluye el curso ‘Investigación e Innovación responsable en España y su modelo de aplicación en los Institutos de Investigación Sanitaria’, el ISCIII dirige otro encuentro en la UIMP. El ‘XIII Encuentro  e-Salud y telemedicina: la transformación digital de la salud’ estará dirigido por Fernando Martín, director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del ISCIIII, y Adolfo Muñoz, jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto.

El programa, de tres días, tratará la innovación en la atención sanitaria, la integración y continuidad de los cuidados y la implicación del profesional sanitario y el paciente en el manejo de las herramientas de eSalud. El acceso a estas herramientas, el papel de las redes sociales, los retos tecnológicos, la evaluación, la interoperabilidad y protección de datos, y la eficiencia presente y futura de la salud digital serán protagonistas en el encuentro, que inaugurará Raquel Yotti, directora del ISCIII.