Inicio de sesión
Selecionar página

Convocado anualmente cada 18 de noviembre

El ISCIII se suma a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

   El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de su laboratorio nacional de referencia en resistencias antimicrobianas del  Centro Nacional de Microbiología, se ha sumado a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos convocado anualmente cada 18 de noviembre por  el  Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Esta iniciativa surgió hace 10 años para concienciar a profesionales, pacientes y  a la ciudadanía en general, de la importancia que tiene el uso racional de los antimicrobianos ya que el abuso de los mismos deriva en multirresistencias que comprometen amenazan el futuro de la medicina.

Anualmente, el  ECDC  lanza  diferentes mensajes  sobre este importante problema de salud pública adaptados al público objetivo. A grandes rasgos,  a la población general le recuerda que los antibióticos no curan catarros, resfriados ni gripe y de lo arriesgado que es  auto medicarse  con este tipo de fármacos porque su uso incorrecto pone en riesgo su eficacia cuando se puedan necesitar para los casos en los que verdaderamente están indicados.

 A los profesionales sanitarios y hospitalarios les insiste en que la resistencia a los antibióticos amenaza la salud y la seguridad de los pacientes en todos los ámbitos sanitarios de Europa y que la aparición de bacterias resistentes a varias clases de antibióticos resulta especialmente preocupante  ya que estas bacterias multirresistentes suponen una amenaza real y constante para la práctica clínica en todos los ámbitos sanitarios de Europa.

Registros desfavorables

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación con Europa y otros países occidentales como Estados Unidos y Canadá, España muestra registros muy desfavorables de resistencia, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extrahospitalario.

Por ejemplo en el caso de Escherichia coli (una de las bacterias que forma parte de la flora intestinal humana y de gran prevalencia en patología infecciosa), según la red oficial europea de vigilancia de la resistencia a antibióticos, European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS), la resistencia a ciprofloxacino en España ha aumentado desde el 17,2% en 2001 al 29,2% en 2005. Dicha resistencia es una de las más elevadas de Europa-

También la resistencia a cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y otras), causada por la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs), se ha incrementado en casi todos los países; en España ha crecido desde el 1,6% al 7,6% en el período 2001-2005,  lo que sin duda está relacionado con el uso abusivo de antibióticos de amplio espectro.

Con frecuencia, la resistencia a antibióticos afecta a múltiples familias de los mismos (resistencia múltiple), lo cual disminuye las opciones terapéuticas alternativas y aumenta las posibilidades de co-selección. Por ejemplo en el caso mencionado de Escherichia coli, la resistencia a tres o más familias de antibióticos aumentó desde el 13,8% al 23,4% entre 2001 y 2005.

Datos publicados recientemente  muestran por primera vez en España la diseminación de una misma cepa multiresistente (diseminación clonal) de Escherichia coli productor de BLEE entre distintos nichos ecológicos como hospitales y residencias de enfermos crónicos.

Sin embargo, en otros casos las tasas de resistencia en España se encuentran dentro de la media europea o incluso por debajo, como es el caso de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (las llamadas cepas SARM.

Prioridad del CNM

La vigilancia de la resistencia a los antibióticos es una de las prioridades del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII. Aquí se ubica, desde su creación hace más de 10 años, la Red Europea de Vigilancia EARS-Net del ECDC en España.

La EARS-Net funciona como una red de hospitales españoles que envía datos sobre la resistencia en España a antibióticos en determinadas especies de bacterias patógenas especialmente resistentes.

Según los últimos datos de esta Red, publicados en octubre de 2017, en 5 años, de 2010 a 2014, la resistencia a cefalosporinas de 3.a generación en K. pneumoniae invasivas en España se ha duplicado; la resistencia combinada a cefalosporinas de 3.a generación, ciprofloxacina y aminoglucósidos se ha triplicado; la resistencia a  imipenem  ha  aumentado casi 13 veces, principalmente por la diseminación de aislados productores de carbapenemasas.

 

 

 

 


Documentos adjuntos