Inicio de sesión
Selecionar página

A través de una red temática de expertos

España, Portugal e Iberoamérica comparten experiencias sobre los virus emergentes

 

9 de Junio de 2017.- Dar respuesta ante posibles epidemias de virus emergentes es el objetivo  de  ViroRed, una red temática especializada en este tipo de virus  del  Programa Iberoamericano de Ciencia  y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), miembro de la  Red, ha sido el encargado de organizar el último taller en el que se han repasado los acontecimientos más recientes ligados a arbovirus y virus respiratorios.

Según explica CYTED (http://www.cyted.org/)  ViroRed   estudia  los virus emergentes que podrían impactar a nivel de salud pública en la región iberoamericana. Su misión es apoyar una respuesta rápida a situaciones  de  emergencia  ante  el brote de  epidemias  por  lo que esta red tiene una estructura única donde coexisten laboratorios nacionales de salud pública con grupos académicos de 16 países, entre ellos España, maximizando así la capacidad de transferencia de tecnología y la velocidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

La Red nació en el año 2010  como consecuencia de la epidemia de gripe derivada del  virus influenza H1N1;  esta epidemia puso en evidencia la necesidad de contar con un grupo especializado de cooperación en este tema a nivel de la región iberoamericana.

En el caso de un brote epidémico en una región determinada, el laboratorio de referencia nacional se pone en contacto con el coordinador general de ViroRed quien pone en marcha a los distintos grupos integrados en la red para promover una respuesta inmediata. Se trata de situaciones ya previstas por la Red, que monitorea permanentemente los virus que circulan en la región iberoamericana y trabaja en aquellos que presentan mayor riesgo de propagación, antes de que ésta ocurra. De tal manera que,  en las situaciones de epidemia, la Red  ya cuenta con los protocolos necesarios para realizar un diagnóstico preciso, factor fundamental para contenerla.

Anticiparse a la epidemia

Esto fue lo que ocurrió con los virus  Zika y  Chikungunya  de cuyo  riesgo de propagación alertó la Red  tiempo antes de su emergencia. Cuando surgió la epidemia de Zika  en  2014,  los laboratorios  de  salud pública de los países ya contaban con los controles y protocolos necesarios para detectar e identificar el virus, que ya habían sido discutidos y repartidos entre los expertos de la Red en noviembre de 2013.

Otros casos destacados  en los que la  Red  ha estado implicada incluyen el diagnóstico de arbovirus en Perú, o el de virus respiratorios en Centroamérica y Panamá, así como el diagnóstico de Chikungunya y la puesta a punto de un laboratorio de genómica en Ecuador.

En la reunión, que se clausurará mañana, los expertos han revisado el importante incremento de casos de virus de la fiebre amarilla que se está dando en algunos países iberoamericanos, especialmente en Brasil y Perú; la detección de casos, por vez primera, de infección por virus Mayaro en algún país del Caribe así como la situación actual del Zika en la zona, con las implicaciones que también tiene en Europa.

Por último, los casos de Crimea - Congo en España del pasado año, así como la aparición de gripe aviar en granjas de aves de Europa, entre los virus respiratorios, han incentivado el interés en estos virus en todos los laboratorios participantes en la red por las potenciales implicaciones que puedan tener para sus países.

ViroRed difunde abiertamente el conocimiento generado con investigadores de cualquier país, y su página web (http://virored-cyted.isciii.es/) prevé el acceso libre de investigadores a los protocolos de trabajo sobre los virus emergentes en que la Red centra sus actividades.

Entre  logros de la Red se encuentra la epidemiología molecular del  virus Dengue, el Diagnóstico Diferencial de los Virus de la Gripe y el análisis Molecular de sus Secuencias, así como el diagnóstico molecular del virus Ebola cuando se detectaron casos  de contagio en España en el brote de Africa en 2013. También ha realizado un estudio de circulación de virus Dengue en las américas con participación de 11 países.