Inicio de sesión
Selecionar página

Campus de Chamartín del ISCIII, un jardín histórico en el futuro distrito financiero de Madrid

Marzo de 2019.- El Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III, situado a los pies de las actuales 4 Torres de Castellana y muy próximo a lo que se anuncia como futuro distrito financiero de Madrid, se caracteriza por sus amplias zonas verdes que ocupan el 44 % de su superficie. El origen de estos jardines históricos está próximo al centenario ya que surgen de la puesta en marcha de un hospital para el tratamiento y aislamiento de enfermos infecciosos, promovido por el Rey Alfonso XIII cuyos primeros trámites se iniciaron en 1918.

Una vez construido el que fue Hospital del Rey, en una zona de terrenos áridos de la época, se crea un recinto vallado en el que se van creando jardines para sombra, no estanciales, para el disfrute de los enfermos. Parece ser que los jardines pudieran ser obra del reconocido paisajista Javier de Winthuysen pero no se ha podido confirmar que sea así.

De acuerdo con la tendencia de la época, se diseñó una estructura de jardín latino-árabe con especies tradicionales como el aligustre, la adelfa, el laurel, el rosal, la morera, la acacia, el arce y el álamo. El trazado de los jardines se encuentra marcado por una plantación de árboles en cuadros, con algunas alineaciones que siguen las calles interiores del campus, y que se caracterizan por su modestia constructiva y su valor ambiental.

A lo largo de los años la variedad de las especies se ha ido ampliando. Según el último censo en los jardines del Campus de Chamartín hay un total de 28 espacios ajardinados que albergan 719 árboles de 48 especies distintas aunque las más frecuentes son 6: Robinia pseudoacacia, Ailanthus altissima, Acer negundo, Sophora japonica, Pinus halepensis y Pinus pinea que representan el 52% del arbolado.

De acuerdo con el Plan Especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 27 de julio de 2016, está programada la urbanización general del campus que afecta a las infraestructuras urbanísticas y a la mejora de los jardines existentes, con un predominio de los recorridos peatonales en el interior del campus.

Veinte especies destacadas

Una de las iniciativas más recientes del Comité de Coordinación del Plan de Gestión Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha  sido el diseño de una senda botánica en el Campus de Chamartín

La senda botánica del ISCIII, una de las iniciativas divulgativas de la Unidad de Cultura Científica, es un recorrido por las especies más representativas de los jardines de Chamartín, resaltándose 20 especies distintas a las que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://outreach.isciii.es/Recursos/Paginas/senda_botanica.aspx

A través de este acceso pueden localizarse los ejemplares incluidos, identificarlos y consultar sus características principales. Además, en cada uno de los árboles incluidos en la senda, se han instalado unos paneles con información básica que se puede completar, a través del móvil, escaneando el código QR que hay en cada uno.

En un futuro está prevista la ampliación de la senda de este Campus y la puesta en marcha de una similar en el Campus de Majadahonda, una vez que las obras de urbanización del mismo finalicen en próximo mes de mayo, que incluyen la plantación de 60 nuevos árboles.


Documentos adjuntos