ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Nuevo edificio para el Centro Nacional de Microbiología

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII) cuenta con un nuevo edificio que alberga los laboratorios de diagnóstico, referencia e investigación. Las nuevas instalaciones también disponen de un laboratorio de alta seguridad nivel 3. La superficie total construida son 9.600 m2.

El CNM, que actualmente dirige Julio Vázquez, depende de la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII. Tiene como misión específica el apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sus cuatro grandes líneas de actuación son: Diagnóstico, Emergencias de salud, Referencia e Investigación.

La actividad de Diagnóstico consiste en dar  soporte al Sistema Nacional de Salud, a través de su cartera de servicios, mediante la oferta de una amplia lista de técnicas diagnósticas de enfermedades infecciosas. Dentro de las actividades diagnósticas está enmarcada la actuación como laboratorio de Referencia en Emergencias de Salud Pública por enfermedades transmisibles como el virus del Ébola, el del Zika o el Crimea-Congo. Para ello, el CNM dispone de un sistema de alertas con un Equipo de Respuesta Rápida que funciona 24 horas al día, siete días por semana. 

Vigilancia de enfermedades transmisibles 

Las actividades científicas generan información a partir de los microorganismos aislados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, algo indispensable para la vigilancia de las enfermedades transmisibles. Esta actividad es de una gran relevancia en el estudio de brotes infecciosos, en el análisis de los procesos de dispersión de patologías infecciosas, en la toma de decisiones en intervenciones con vacunas, etc. La vigilancia de las enfermedades transmisibles hoy en día no es posible sin la información generada por este tipo de laboratorios, presentes en todos los países del entorno europeo. 

Esta acción se realiza en estrecha colaboración con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés). De hecho, la estructura actual del CNM permite cubrir, en los aspectos de laboratorio, los grandes programas contemplados  por  el  ECDC para la vigilancia de las enfermedades transmisibles. El CNM tiene en este momento 23 programas de vigilancia en marcha, que permiten generar información altamente especializada y que se intercambia permanentemente con el resto de países de la Unión Europea a través del ECDC. 

En cuanto a la investigación, las Unidades del centro mantienen un buen número de líneas abiertas de investigación sustentadas con fondos procedentes de convocatorias competitivas, convenios y contratos con instituciones públicas y privadas y relaciones con el mundo empresarial. 


Documentos adjuntos