Inicio de sesión
Selecionar página

Del 17 al 21 de junio

La Escuela Nacional de Sanidad organiza un curso para analizar el impacto en salud de la violencia interpersonal

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) ha organizado un curso el próximo mes de junio para profundizar en los efectos en la salud de las personas que la violencia interpersonal, en particular en la violencia de odio y la violencia de género y el papel que pueden jugar los profesionales del sector tanto en su detección como en su abordaje.

En 1996, la OMS declaraba que la violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo y reconocía las graves consecuencias inmediatas y a largo plazo que la violencia tiene para la salud y para el desarrollo psicológico y social de las personas, las familias, las comunidades y los países, así como la carga cada vez mayor que supone para los servicios de salud en todas partes.

La violencia interpersonal es aquella ejercida contra alguien por otra persona o un pequeño grupo de personas y es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 29 años en el mundo (la 2ª en hombres y la 8ª en mujeres) y la 8ª causa de muerte en hombres de 30 a 49 años. Las dos tipologías más frecuentes entre la violencia interpersonal son la violencia de pareja y doméstica y la violencia comunitaria (cometida por personas generalmente desconocidas) y cuya motivación fundamental es el odio a quien es o se muestra "diferente".

Aunque es un fenómeno que ha existido siempre, la violencia por odio y discriminación constituye un fenómeno social emergente con un evidente impacto en la salud de las personas y las comunidades afectadas. Informes de organismos nacionales e internacionales han señalado la necesidad de mejorar la detección, asistencia y registro de los casos de violencia de odio.

Dado que el sector sanitario está con frecuencia en la primera línea de contacto con las víctimas de la violencia, goza de una posición especial en la comunidad para ayudar a las personas expuestas a la violencia y liderar los programas de atención y prevención de la misma.

El objetivo general del curso es formar a profesionales de la salud proporcionando conocimientos sobre la violencia interpersonal, en particular la violencia de odio y la violencia de género y sus efectos en la salud de las personas que las sufren, así como sensibilizar sobre la importancia de visibilizar sus causas profundas y las repercusiones sanitarias, sociales y de otro tipo que provocan.

Toda la información y el periodo de inscripción se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://sigade.isciii.es/publico/Actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=4087&CodEd=4186

 

 

 

 


Documentos adjuntos