Inicio de sesión
Selecionar página

En su última jornada científica

La SICAM concede el premio a la mejor presentación oral a un trabajo de investigación del ISCIII

 

La Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM) ha otorgado el premio a la mejor presentación oral a una comunicación presentada por miembros de grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

La comunicación, titulada Involvement of TLR4-MyD88 signalling axis in lung monocytic activation and function in response to S. pneumoniae, estaba firmada por los siguientes autores Rodrigo Sánchez, Isabel Cortegano, Juliana Manosalva, Mercedes Rodríguez, Carolina Ruiz, Mario Alía, María Carmen Prado, José Manuel Tirado, María José Fernández, Adela G. de la Campa, María Luisa Gaspar, Belén de Andrés.

El estudio ha podido demostrar que la infección pulmonar ocasionada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (SPN), causante mayoritaria de las neumonías en España, produce una alteración en la dinámica de diferentes tipos celulares del sistema inmunitario en el pulmón.

Para ello se ha utilizado, como modelo experimental ratones deficientes en el receptor celular 4 de la familia de los denominados "Toll Like Receptors" (TLRs) que reconocen motivos expresados en la superficie de los patógenos, junto con ratones deficientes en una proteína de la cascada de transmisión de este reconocimiento llamada MyD88.

Los resultados obtenidos  demuestran que el reconocimiento de esta bacteria por parte de las células del sistema inmunitario innato (macrófagos alveolares, neutrófilos y monocitos) que son relevantes en la defensa temprana frente a la infección, dependen tanto del receptor TLR4 como de la transmisión de esta señal, realizada por la molécula MyD88, por lo que éstas moléculas podrían suponer nuevas dianas para el diseño de vacunas más efectivas frente a esta infección.

 

 

 


Documentos adjuntos