ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Homenaje y presentación del libro de Rafael Nájera, pionero de la virología en España y primer director del ISCIII

​Rafael Nájera, en los jardines del Campus de Chamartín del ISCIII. (Foto: Ricardo Santamaría-ISCIII).

​El ISCIII ha organizado este miércoles una jornada 'online' de homenaje al virólogo y primer director del Instituto, Rafael Nájera, en el que se ha presentado su libro 'El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la salud pública'. Al acto, que se ha retransmitido en directo y en abierto por el canal de Youtube del ISCIII y que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad sin asistencia de público, han asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas Julián García Vargas, exministro de Sanidad y de Defensa; José Manuel Echevarría, virólogo del Centro Nacional de Microbiología; Ascensión Bernal, ex subdirectora del ISCIII; Julia del Amo, epidemióloga y secretaria del Plan Nacional del Sida, e Isabel Nájera y Alberto Nájera, científicos y familiares de Rafael Nájera. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha clausurado el encuentro desde el ministerio.

- El libro se puede descargar completo desde el portal de publicaciones del ISCIII.

- La celebración del acto completo se puede ver en el canal de Youtube del ISCIII y en estos dos vídeos:






Duque: agredecimiento a Nájera e impulso a la investigación en salud


El ministro Pedro Duque, que ha inaugurado la jornada, ha agradecido al profesor Nájera "toda una vida profesional dedicada a los demás" y ha insistido en el compromiso del ministerio de "consolidar al ISCIII como el mejor nexo de unión entre Ciencia y Sanidad". Como parte de la labor de refurzo de la investigación e innovación en Salud, Duque ha recordado los planes para "impulsar la labor del Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Epidemiología y la Acción Estratégica en Salud", todo ello con partidas de financiación específica para los próximos años. Además, ha citado el desarrollo de la Estrategia Nacional de Medicina Personalizada y ha concluido aplaudiendo "el merecido homenaje al profesor Nájera". 

El exministro de Sanidad en los años en que Nájera dirigió el ISCIII, Julián García Vargas Repaso a la trayectoria de Nájera, ha recordado que el homenajeado fue, entre otros muchos logros, director del Centro Nacional de Microbiología, presidente de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida), pionero en España de las campañas de vacunación y una figura clave en la investigación del VHI-sida.

A continuación se ha celebrado una sesión con la participación de José Manuel Echevarría, virólogo del CNM-ISCIII; Ascensión Bernal, exsubdirectora del Instituto, y Julia del Amo, epidemióloga y secretaria del Plan Nacional del Sida, que han recordado la importancia que ha tenido el profesor Nájera en su trayectoria profesional. La parte más emotiva del acto ha tenido como protagonistas a Isabel Nájera y Alberto Nájera, hija y sobrino del homenajeado y ambos científicos, que han intervenido por videoconferencia y que han hablado del legado de Nájera y la tradición familiar en ciencia y salud.


Palabra de Rafael Nájera


La obra de Nájera supone un repaso a los antecedentes históricos del ISCIII, una visión de la evolución de las instituciones vinculadas con la salud pública y la investigación en España hasta la creación y desarrollo del Instituto. El propio Nájera explica así el libro: "Refleja lo que ha sido el nacimiento, y el porqué del nacimiento, de los institutos nacionales de sanidad en el mundo, que llevó a la creación del ISCIII en su momento, dentro del contexto general del nacimiento de la moderna salud pública y la moderna medicina. Es un libro suave, no un ladrillo; con rigor científico y sanitario he tratado de volcar un relato amable, con anécdotas y algún chascarrillo, para ir desgranando los puntos fundamentales de la evolución de la salud pública".

El ISCIII tiene antecedentes en España desde el siglo XIX (más información en este enlace). Lo explica el propio Nájera: "La pieza fundacional final la pone Ernest Lluch, con la Ley General de Sanidad en 1986, asesorado por Enrique Nájera, que era director general de Salud Pública. Un momento clave es la unión de la ciencia con la sanidad, que se materializa en tiempos del ministro Julián García Vargas, cuando se reconoce al ISCIII como OPI, uniendo la Ley de Ciencia con la Ley de Sanidad, que habían nacido un poco de espaldas una con otra". 


Najera1.jpg

Rafael Nájera fue el primer director del ISCIII, entre los años 1986 y 1992. (Foto: Ricardo Santamaría-ISCIII).


La fusión de la sanida con la ciencia fue un punto crucial, añade Nájera: "Es un tema debatido desde antiguo; ya en 1934 Gustavo Pittaluga dijo en el primer Congreso Nacional de Sanidad que la ciencia no puede ser un elemento banal, sino integrarse en el quehacer sanitario y en el conocimiento de la enfermedad. El sentir de la ciencia como algo fundamental para un adecuado conocimiento de la sanidad, la medicina y la salud pública, se ha sentido desde hace mucho tiempo". 

El primer director del ISCIII explica que, además, es fundamental la relación entre ciencia y sociedad, más aún en situaciones como la actual: "Creo que siempre que hay una pandemia se produce un interés [de la sociedad por la ciencia]. Este interés está siendo muy importante, porque las personas ven que ante el desconocimiento general, es la ciencia la salida hacia dar respuesta a los problemas. Hay que unir las necesidades de la población y las demandas de la gente con los avances de la ciencia, que son los que finalmente van a poder dar un avance práctico para empezar a solucionar los problemas; hay un convencimiento de que sólo a través del conocimiento científico y de hacer casos a los expertos recomiendan se puede llegar a controlar la epidemia".


Vídeo completo: entrevista a Rafael Nájera

En el siguiente vídeo, el profesor Nájera habla sobre la publicación de su obra, la creación del ISCIII, la evolución de los organismos de salud pública, la pandemia por el nuevo coronavirus, el vínculo entre cienca y sanidad y la importancia de la relación entre la ciencia y l sociedad.

(Entrevista y Vídeo: José A. Plaza, Ricardo Santamaría y Jesús Fuentes-ISCIII).