Inicio de sesión
Selecionar página

Acuerdo de colaboración entre el ISCIII y The Conversation España para impulsar la divulgación científica

​Luis Felipe Torrente, director de The Conversation España, junto a Raquel Yotti, directora del ISCIII, en los jardines del Campus de Chamartín (Madrid) del Instituto.
 

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la plataforma The Conversation España han firmado un acuerdo para consolidar e impulsar su colaboración en la divulgación social de información científica y sanitaria. El convenio permite al ISCIII publicar en la plataforma digital de The Conversation España artículos científicos y divulgativos firmados por sus investigadores e investigadoras, sumándose así a la lista de entidades que ya colaboran con este canal de referencia en el mundo de la divulgación científica nacional e internacional. 

The Conversation es uno de los principales canales mundiales de diseminación del conocimiento que emana de universidades y centros de investigación, y está presente en nueve países del mundo, incluido España. El personal del ISCIII lleva ya tiempo colaborando puntualmente con esta plataforma con la redacción de artículos divulgativos; la firma del acuerdo supone formalizar e impulsar esta colaboración, que se traducirá en una publicación más regular y continuada de contenidos científicos de calidad, actualidad e interés, escritos en un lenguaje sencillo y comprensible para la sociedad. Hasta ahora, los artículos firmados por investigadores del ISCIII en esta plataforma han logrado cerca de un millón de lecturas. 

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de más de 55 instituciones académicas y científicas y fundaciones. Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 4.500 artículos, sumando a la audiencia de su web la republicación de sus contenidos en centenares de medios de comunicación españoles y latinoamericanos. 

The Conversation España pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que busca contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de la comunidad investigadora de instituciones como el ISCIII es esencial. En la base de datos global de The Conversation figuran más de 120.000 autores procedentes de cerca de 4.000 universidades y centros de investigación internacionales.

Objetivos y ventajas de la colaboración 


La participación en esta plataforma favorecerá el posible establecimiento de nuevas redes entre los científicos del ISCIII, y les hará testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad. Con su participación como autores en The Conversation España, los investigadores e investigadoras del ISCIII contribuirán, entre otras cuestiones, a: 

- Alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por los datos y basados en el conocimiento. 

- Acercar a la sociedad el conocimiento académico y dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre cuestiones importantes para la ciudadanía. 

- Crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad científica, con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes. 

- Promover un foro independiente editorial basado en datos contrastados, y ajeno a posibles interferencias de tipo político o comercial. 

- Apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación de la ciencia. 


El ISCIII, cuya directora, Raquel Yotti, se integrará en el comité asesor de esta publicación, considera que acuerdos como el alcanzado con The Conversation España acercan el cumplimiento de sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad. El convenio tiene una duración inicial de un año y podrá prorrogarse por periodos anuales adicionales. 

"Nuevas posibilidades para llegar a la sociedad"


Raquel Yotti resume así la colaboración entre ambas partes: "En el marco del nuevo Plan Estratégico del ISCIII 2021-27 se ha identificado la necesidad de desplegar nuevas acciones de comunicación y cultura científica orientadas a la sociedad. La pandemia también ha mostrado que la comunicación y la divulgación deben formar parte de las prioridades de las instituciones científicas. A través de la alianza con The Conversation España, el ISCIII se suma a un proyecto de comunicación consolidado, un medio de referencia basado en el rigor científico y en la profesionalidad periodística, que ofrecerá a los investigadores e investigadoras del ISCIII nuevas posibilidades para trasladar a la sociedad sus hallazgos científicos y desarrollos innovadores". 

Por su parte, Rafael Sarralde, director general de The Conversation, valora así el acuerdo: “Contar con el apoyo del ISCIII era una vieja aspiración de The Conversation porque se trata de una de las instituciones científicas más prestigiosas del país, que además ha reforzado su reputación durante la pandemia y cuenta con una sólida nómina de investigadores que enriquecerán nuestra plataforma con artículos profundos, verificados y enriquecidos por un análisis riguroso”.