ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII refuerza su colaboración con asociaciones dedicadas a promover la investigación en cáncer infantil

​Foto de familia tras la firma del acuierdo entre el ISCIII y representantes de las asociaciones Fundación sonrisa de Ález, Asociación Candela Riera y Asociación Todos somos Iván, dedicadas al apoyo a la lucha contra el cáncer infantil. La directora del ISCIII, Raquel Yotti (cuarta por la derecha) ha suscrito la firma del acuerdo con los representantes de las tres asociaciones.  

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las asociaciones sin ánimo de lucro Fundación Sonrisa de Alex, Asociación Candela Riera y Asociación Todos Somos Iván han firmado hoy un acuerdo de voluntades para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer infantil. Dichas asociaciones financiarán un proyecto de investigación que durará cinco años, con una dotación anual de 42.000 euros. 

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las bases moleculares implicadas en el desarrollo de la metástasis en el sarcoma de Ewing. El acuerdo ha sido suscrito por Raquel Yotti, directora del ISCIII y por los presidentes de las asociaciones Javier Carrasco, en representación de la Sonrisa de Alex; Carmen Garrido, por la Asociación Candela Riera, y María José Pellón, de Todos Somos Iván. El subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto, Manuel Cuenca, también ha estado presente en la firma. 

El sarcoma de Ewing es un tumor óseo que afecta a niños y adolescentes. Cómo otros tumores que afectan a la edad pediátrica, se trata de un tumor raro, del que se diagnostican anualmente en España unos 30-40 casos, y muy agresivo, con tasas de supervivencia que no superan el 60%. Estas tasas de supervivencia son particularmente bajas en los pacientes con metástasis al diagnóstico o pacientes recidivantes, y no superan el 20%.

Convenio1.jpg
Momento de la firma del acuerdo entre Raquel Yotti, directora del ISCIII, y representantes de las tres asociaciones.

Bases moleculares y dianas terapéuticas


Por esta razón, es necesario el desarrollo de proyectos de investigación que permitan profundizar en las bases moleculares de la enfermedad e identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar terapias más eficaces y con menos efectos secundarios. El proyecto de investigación se llevará a cabo en la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, y será dirigido por el doctor Javier Alonso, investigador científico del Instituto, que también ha asistido a la firma del acuerdo.  

El citado laboratorio tiene una sólida experiencia en el estudio del sarcoma de Ewing y en los últimos años ha desarrollado varios modelos celulares que han sido de gran utilidad en el estudio de esta patología. 

Por otro lado, este proyecto contribuye a seguir consolidando las líneas de investigación que el ISCIII desarrolla en el ámbito de la oncología pediátrica, una de las áreas de mayor interés para el Instituto. Además, el proyecto representa también un ejemplo más de la colaboración entre el ISCIII, institución pública de ámbito nacional, y la sociedad civil, representada aquí por tres asociaciones de pacientes cuyo objetivo es la investigación en cáncer infantil.

Noticias relacionadas:



Más información: