Inicio de sesión
Selecionar página

Apertura del Año Académico 2021-2022 en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII

Jerónimo Maqueda Blasco, director académico del Curso Superior de Medicina del Trabajo; Pilar Gayoso, subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Terradillos García, directora de la Escuela Nacional de Medicina de Trabajo (ENMT), y Ana Paula Pinheiro, vicepresidenta del International Nursing Network (INN), este viernes en el Salón de Actos Ernest Lluch del ISCIII, en a inauguración del Año Académico 2021-2022 de la ENMT.

Este viernes se ha celebrado la Jornada de Apertura del Año Académico 2021-2022 de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del ISCIII con un acto semipresencial, transmitido online en directo y en abierto desde el Canal de Youtube del ISCIII. La bienvenida y presentación ha estado protagonizada por Pilar Gayoso, subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Terradillos García, directora de la ENMT, y Jerónimo Maqueda Blasco, director académico del Curso Superior de Medicina del Trabajo. 

La sesión académica la ha ofrecido Ana Paula Pinheiro, vicepresidenta del International Nursing Network (INN), bajo el título 'La enfermería del trabajo en el contexto internacional: perspectiva de gestores y docentes'. A continuación, el director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha presidido el acto de entrega de diplomas del curso pasado y de apertura del curso presente, un espacio que ha contado con la intervención de Carlos Arranz, director general del INSS; Juan Julián García Gómez, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud en la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Carmen Armesto González-Rosón, directora General del INSS. 

María Jesús Terradillos García, directora de la ENMT, ha recordado que durante el curso 2020-2021 se inició la formación especializada de la primera promoción de enfermeros internos residentes (EIR) en Enfermería del Trabajo formados en la ENMT, y que en este curso que ahora comienza, la ENMT continuará con la formación de esos EIR, ahora ya de segundo año, y acogerá a una nueva promoción de EIR de primer año. 

Entrega diplomas ENMT.jpg
Cristóbal Bwelda, director del ISCIII, hace entrega de un diploma a uno de los estudiantes del pasado año académico.


Algunas actividades previstas


Con respecto a los Médicos Internos Residentes (MIR), el curso pasado la ENMT aumentó el número de residentes en Medicina del Trabajo que forma, al incorporarse los destinados en las Unidades Decentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Baleares; a lo largo del curso 2021-2022 se incorporarán nuevos MIR para realizar su formación en Medicina del Trabajo. 

Además, continuará una nueva edición del curso universitario de Especialista en valoración de la incapacidad laboral y la dependencia, que la ENMT lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá. También se realizarán actividades de formación continuada en Salud Laboral, que el curso pasado se vieron interrumpidas. 

En otros ámbitos fuera de la docencia, a lo largo del curso pasado la ENMT ha colaborado con el INSST en la elaboración de directrices para el diagnóstico clínico de enfermedades profesionales de naturaleza oncológica, continuando este año con las correspondientes a trastornos musculoesqueléticos de miembro superior de origen profesional. Por otra parte, está en marcha un proyecto de investigación en colaboración con la Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad.