Inicio de sesión
Selecionar página

Comienza la 6ª edición del Master Universitario en Administración Sanitaria (MUAS) del ISCIII y la UNED

​Inauguración de la jornada de apertura del Máster de Administración Sanitaria ISCIII-UNED: Ricardo Mairal, Rector de la UNED; Pilar Gayoso, dubdirectora del ISCIII y directra de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), y José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS.


​​​Este viernes se ha celebrado la sesión de inauguración de la 6ª edición del Master Universitario en Administración Sanitaria (MUAS), que organizan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el ámbito del gobierno y la gestión de los servicios sanitarios. EL MUAS se desarrolla durante dos años académicos en modalidad mixta, presencial y en línea. 


En esta edición hay 65 alumnos matriculados, con un perfil profesional como clínicos y gestores sanitarios, con un nivel medio-avanzado de experiencia, y con un alto potencial para asumir mayor liderazgo en responsabilidades directivas (en ámbitos asistenciales y de planificación) en las administraciones sanitarias.​ Dirigido y coordinado por la UNED y el Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, cuenta con la colaboración de profesores procedentes del mundo académico, profesional y de la gestión sanitaria. La acción formativa se desarrolla en el campus virtual de la UNED y las actividades presenciales en el Instituto de Salud Carlos III. 


Este máster continúa una larga tradición de formación dirigida a la capacitación en dirección y administración sanitaria, que se remonta a los diplomas de dirección hospitalaria (de la extinta Escuela de Gerencia Hospitalaria) en los años 70, al Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias de la ENS en los años 80 y al Máster en Administración Sanitaria (MAS) a partir de los años 90. 


A partir de la creación en 2010, por parte de la UNED y la ENS, del Instituto Mixto de Investigación IMIENS, el MUAS se acredita como Máster Oficial de la UNED. Desde entonces se han desarrollado cinco ediciones (la última arrancó en 2019 y continuó el año pasado con su segundo curso), iniciándose ahora esta sexta edición. La plataforma docente con la que trabaja el máster permite al alumno disponer de documentos de referencia, video-lecciones, ejercicios de autoevaluación y varios foros para el facilitar el intercambio de conocimientos, la interactividad y un individualizado apoyo formativo. El título ha sido reacreditado este año por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 


El acto de apertura de la 6ª edición del MUAS ha contado con una pequeña ceremonia de recepción de nuevos estudiantes y con una inauguración por parte de Cristóbal Belda, director del ISCIII; Pilar Gayoso, subdirectora del Instituto y directora del IMIENS y de la ENS, y Ricardo Mairal, rector de la UNED. La Conferencia Inaugural ha sido impartida por José Manuel Freire, sobre ‘Gobernanza y Gestión: cómo reformarlas para mejorar los servicios públicos’, y ha estado moderada por José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS. 


A continuación, como cierre de la sesión, se ha procedido a la presentación del equipo coordinador, docente y académico, con información a los alumnos y alumnas sobre el itinerario académico del máster. Además del MUAS, el Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS imparte, también en colaboración con la UNED, el título de Experto Universitario en Gestión Clínica y el Master Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica, así como numerosos cursos con contenidos específicos en función de las demandas de formación generadas en el sistema sanitario. ​