Inicio de sesión
Selecionar página

Inauguración del curso académico de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo

​Foto de familia tras la inauguración del nuevo curso de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, con responsables de la Escuela y del ISCIII, y los residentes que han recibido los diplomas acreditativos.

Este miércoles ha tenido lugar la Jornada de Inauguración del Curso Académico de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del ISCIII, centro nacional de referencia en la formación de medicina y enfermería del trabajo. El acto se ha celebrado en la sala Ernest Lluch del Instituto, y ha estado presidido por su directora, Raquel Yotti. Se han entregado los diplomas del curso pasado y se ha dado la bienvenida al nuevo.

A lo largo de sus más de 70 años de historia, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se ha configurado y consolidado como una de las bases del Sistema Nacional de Salud para la formación, asesoramiento, investigación y divulgación científica en medicina y enfermería del trabajo, colaborando con la Administración General del Estado y entidades públicas y privadas a la promoción y mejora de la salud laboral de los trabajadores. La ENMT está dirigida por María Jesús Terradillos.

Dentro de las actividades formativas que lleva la Escuela, se encuentra el Curso Superior en Medicina del Trabajo (CUSMET), que constituye la primera etapa de la formación especializada de los médicos internos residentes (MIR) en dicha especialidad. A lo largo de esta etapa, además de recibir una formación teórica impartida por profesionales expertos en las diferentes materias que abarca la especialidad, los residentes participan en actividades prácticas tuteladas desde la ENMT que les permitirán adquirir conocimientos y habilidades en, entre otras, pautas de actuación en prevención de riesgos laborales, metodología de investigación, trabajo en equipo, etc. 

CUSMET2.jpg
La directora del ISCIII; Raquel Yotti, entrega uno de los diplomas, en presencia del secretario general de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.


La vinculación de los MiR con la ENMT no se limita al curso teórico; a lo largo de los cuatro años de su periodo formativo deben desarrollar un Proyecto de Investigación, cuya memoria o protocolo presentarán dos meses antes de finalizar la residencia. Tanto la elaboración del protocolo como el propio desarrollo de la investigación están coordinados y dirigidos por investigadores de la ENMT, que prestan apoyo metodológico y didáctico.

En la jornada de apertura del curso académico 2019-2020 se ha dado la bienvenida a los 45 MIR que comienzan su formación especializada en Medicina del Trabajo, y se han entregado los diplomas a los 41 MIR que superaron el CUSMET en el curso 2018-2019. En el acto han estado presentes, además de la directora del ISCIII, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rodrigo Gutiérrezla directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo; el director general del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Javier Pinilla; la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, Emilia Sánchez Chamorroy la directora de la ENMT, María Jesús Terradillos 

Esfuerzos del ISCIII y la ENMT


La directora del ISCIII ha recordado que el Instituto lidera el proyecto europeo CHRODIS + de Implementación de Buenas Prácticas para Enfermedades Crónicas, entre cuyos objetivos se incluye el desarrollo de herramientas y recomendaciones para mejorar la relación entre las enfermedades crónicas y el empleo a través de la implantación de prácticas para conseguir una empresa saludable. En este proyecto, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo participa de manera activa en los paquetes de trabajo 5 (promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas) y 8 (enfermedades crónicas y empleo). 


La directora de la ENMT, María Jesús Terradillos, explica las funciones del centro.

Además, dentro del Área Estratégica en Salud, la Unidad de Investigación de la ENMT continúa desarrollando sus líneas de trabajo a través de los proyectos de investigación en Ergonomía y Factores humanos, dando continuidad al estudio de fatiga y patrones motores como factores vinculados a la causalidad del Trastorno Músculo esquelético, problema que representa entre un 80 y un 90% de las enfermedades profesionales notificadas. También se está desarrollando el proyecto de investigación de fatiga de la voz en profesionales de la voz.

Yotti ha añadido que, para dar respuesta a todos los retos en torno a la Medicina del Trabajo, el ISCIII ha incluido desde 2003 y de forma ininterrumpida en sus convocatorias como área prioritaria la Investigación en Salud Laboral. "Todos los esfuerzos deben ser compartidos para seguir avanzando", ha concluido