Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII financia con 77 millones de euros más de 500 proyectos de investigación por toda España




​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado la resolución definitiva de concesión de ayudas para Proyectos de I+D+I en Salud (PI 2023)​, en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES). Estas ayudas, las que mayor financiación ofrecen dentro de las convocatorias que financian proyectos de investigación en la AES del ISCIII, reparten 76.8 millones de euros entre 521 proyectos de investigación por toda España. Las resoluciones defiitivas de otras convocatorias de la AES 2023 se pueden ver en este enlace


Las ayudas para proyectos de I+D+I en Salud están dirigidas a financiar líneas estables de investigación, evitando la fragmentación grupos, a incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el Sistema Nacional de Salud como investigador principal de proyectos, y ayudar en la transición generacional de las líneas de investigación dirigidas por personal investigador senior hacia personal investigador joven, entre otras cuestiones. 


Las ayudas se han repartido de la siguiente manera por comunidades autónomas, según la relación de proyectos financiables: 176 para Cataluña; 132 para Madrid; 65 para Andalucía; 29 para la Comunidad Valenciana; 26 para Galicia; 23 para Navarra; 12 para País Vasco; 10 para Murcia y Castilla y León; 9 para Baleares; 8 para Canarias y Aragón; 7 para Asturias; 5 para Cantabria, y uno para Castilla-La Mancha. 


La convocatoria de este año incluye dos novedades que buscan seguir impulsando la transparencia, la calidad y la evaluación en el proceso de concurrencia competitiva, cumpliendo con lo dispuesta en la modificación de la Ley de la Ciencia de 2022. Por un lado, los proyectos que no han podido ser financiados pueden calificarse con una valoración positiva, lo que reconoce la aptitud de la propuesta y puede facilitar la continuidad de la línea de investigación y la búsqueda de nueva financiación. Por otro lado, los solicitantes tienen acceso a todas las evaluaciones a las que ha sido sometida su propuesta a lo largo de todo el proceso selectivo. 


La Acción Estratégica en Salud del ISCIII es la principal herramienta para financiar en España investigación biomédica y sanitaria. Cada año concede, en proceso de concurrencia competitiva, ayudas económicas para proyectos de investigación y contratos de trabajo que impulsen la I+D+I en salud en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora. ​​


Más información:

- Resolución definitiva de concesión de ayudas para Proyectos de I+D+I en Salud (PI 2023)​