ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Nuevo impulso a la investigación en VIH, hepatología y oncohematología

​La invetsigadora del ISCIII Marta Rava, del Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida en el Centro Nacional de Epidemiología (en el centro), en el acto de concesión de las becas Gilead, celebrado en el Instituto. Junto a la galardonada, Esteban Martínez, presidente de GESIDA, y Marisa Álvarez, directora médica de Gilead Sciences.

Un proyecto de investigación destinado a identificar factores de riesgo y mecanismos asociados con los llamados tumores no definitorios del SIDA, la causa más común de cáncer en los pacientes infectados por VIH, ha obtenido una de las becas anuales que la compañía Gilead convoca para profundizar en la investigación en VIH, hepatología y oncohematología. El proyecto está liderado por Marta Rava, que trabaja en el Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH-sida en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

El equipo de Rava espera también lograr una descripción más extensa y completa de la incidencia y la supervivencia de este tipo de tumores en España, identificando grupos de pacientes con alto riesgo de cáncer y diseñando estrategias para la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad. 

Además, la investigadora señala que el aumento de la supervivencia y el envejecimiento de la población infectada por el VIH desde la introducción de la terapia antirretroviral (TAR) "han cambiado de forma drástica el espectro de las enfermedades asociadas con la infección". Por un lado, se aprecia una importante disminución de los tumores definitorios de sida, como linfoma no-Hodgkin, sarcoma de Kaposi y carcinoma invasivo de cérvix, pero la investigadora insiste en que los tumores no definitorios de SIDA siguen preocupando a la comunidad científica.

Marta Rava considera que el panorama  es complicado, pero hay líneas de investigación esperanzadoras: "La compleja interacción entre los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, la coexistencia de otras infecciones virales, la inmunodeficiencia y la terapia antirretroviral hacen que sea difícil analizar por qué ciertos cánceres se desarrollaron con más frecuencia en personas infectadas por el VIH. Con este proyecto tratamos de describir la epidemiología de los tumores no definitorios de sida, identificar factores asociados con el riesgo de desarrollarlos, e investigar el papel de diversos marcadores biológicos de inflamación y de respuesta inmune en el desarrollo y la mortalidad por este tipo de tumores".
 
El acto de concesión de las becas se ha celebrado en el ISCIII, y ha contado con la presencia de Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto; María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead España; Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Gómez Márquez, director del Little Devices Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts; Esteban Martínez, presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), y Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En esta ocasión, las becas han reconocido 18 proyectos de investigación de 7 comunidades autónomas españolas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y oncohematología. Las becas cuentan con una cuantía total de 900.000 euros.

18 proyectos de 7 Comunidades Autónomas

 
Las becas concedidas, sus destinarios y los ámbitos de aplicación son los siguientes:

VIH

- Marta Rava, del Instituto de Salud Carlos III.
- Pere Domingo Pedrol, del IIB-Sant Pau / Instituto de Investigación Hospital Santa Cruz y San Pablo.
- Julia García Prado, de la Fundación IRSICAIXA.
- Enrique Martín Gallo, del Instituto de Investigación Biomédica Hospital Universitario de la Princesa.
- María José Buzón Goméz, de la Fundación Instituto de Investigación Vall d' Hebron.
- Roberto Güerri Fernández, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Enfermedades hepáticas

- María del Mar Riveiro Barciela, de la Fundación Instituto de Investigación Vall d' Hebron.
- Rocío Aller de la Fuente, de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
- Luis Marti Bonmati, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital la Fe.
- Agustín Albillos Martínez, de la Fundación Investigación Biomedica Hospital Ramón y Cajal.
- Javier Ampuero Herrojo, de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.
- Pere Gines Gibert, de la Fundación Privada Clínic.

Oncohematología

- Javier Briones Mejide, del IIB-Sant Pau/Instituto de Investigación Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.
- Santiago Montes Moreno, de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).
- José Tomás Navarro Ferrando, de la Fundación Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras.
- Gaël Roue Fundación, de la Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d' Hebron de Barcelona.
- Sergio Roa Gómez, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.
- Alberto Mussetti Mussetti, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).