Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII y Nanomed Spain celebran el éxito de la nanomedicina española en las convocatorias europeas de la plataforma Euronanomed




​​​​​​Desde 2008, la plataforma europea EuroNanoMed ha impulsado la financiación de la nanomedicina. Se ha convertido en la última acción de ERA-Net Cofund sobre este ámbito en el marco de Horizonte 2020, el anterior programa europeo de investigación al que ha sustituido el actual Horizonte Europa, que ofercerá nuevas vías en forma de partenariado para seguir fomentando la investigación en nanomedicina. Coordinado desde el ISCIII, Euronanomed ha facilitado la creación y financiación de proyectos colaborativos de investigación e innovación para convertir la investigación en nanotecnología en aplicaciones prácticas médicas, ha apoyado proyectos de investigación traslacional que combinan enfoques innovadores, y ha fortalecido la colaboración transnacional entre socios públicos y privados. 


La tercera convocatoria de esta iniciativa, denominada EuroNanoMed III​, ha trabajado entre los años 2016 y 2022 formada por una red compuesta por 28 entidades europeas. Durante los 3 programas europeos que desde 2008 han formado Euronanomed se han lanzado 12 convocatorias conjuntas y financiado 120 proyectos, con una financiación total de más de 103 millones de euros. A lo largo de este tiempo, 628 grupos de investigación de 21 países diferentes sean beneficiado de esta fuente de financiación para desarrollar investigación en diversos ámbitos: herramientas analíticas; nanoimágenes; nanomateriales y nanodispositivos; nuevas terapias y sistemas de administración de fármacos, y estudios clínicos, regulatorios y toxicológicos. En la tercera convocatoria el ISCIII ha concedido entre 2016 y 2022 un total de 5,9 millones de euros, que se han repartido entre 36 grupos del ámbito clínico. 


El ISCIII y la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed Spain) han reunido este mes en Barcelona a investigadores y representantes de las entidades españolas con proyectos financiados por Euronanomed III para celebrar su éxito en todas las convocatorias del partenariado. La jornada ha sido inaugurada por Josep Samitier, director científico de Nanomed Spain, y por representantes de las tres entidades cofinanciadoras de estos proyectos en España: Astrid Valencia, del ISCIII; Marina Sopeña del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y Estrella Fernández García, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Además de repasar la actividad de Euronanomed, con presentaciones de los resultados de sus proyectos por parte de los científicos beneficiarios, se trataron otras oportunidades de financiación en Horizonte Europa. 


Resultados positivos de participación española


Astrid Valencia, del ISCIII miembro de la Unidad de Coordinación del Programa, ha explicado los principales resultados de ENM3 y el futuro de la nanomedicina en los partenariados europeos. España ha tenido un importante papel en estas convocatorias y cabe destacar que, de un total de 61 proyectos financiados, 22 han sido coordinados por investigadores españoles y 13 más han tenido representantes españoles como socios. En conjunto, España ha participado en casi el 60% de todos los proyectos financiados. De un total de 309 grupos de investigación implicados, 58 son de España, que ha quedado como el segundo país con más participantes financiados, sólo por detrás de Francia. 


En la jornada se ha presentado también el Informe 'Participación española en ERA-Net Cofund sobre nanomedicina (2016-2022)'​, en el que se recoge información sobre todos los proyectos financiados por el partenariado con participación española y sus principales resultados. EuroNanoMed3 ha demostrado que el ecosistema español de nanomedicina está en muy buena forma. 


Tras la conclusión de este programa y de Horizonte 2020, Horizonte Europa brindará nuevas oportunidades de financiación que ayudarán a consolidar la importancia de la nanomedicina desde una perspectiva más transversal. El ISCIII, tras haber concedido casi 6 millones en los últimos años, seguirá apoyando a todos los actores europeos y españoles que trabajan en este campo a través de su coordinación de ERA4health​, nuevo partenariado europeo. ​​