Inicio de sesión
Selecionar página

Una nueva edición del Cinefórum de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo trata la relación entre revolución digital y salud laboral

​​María Jesús Terradillos, directora de la ENMT del ISCIII.; Pilar Gayoso, subdirectora general del Instituto, ​y Mercedes Tejedor, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), este viernes en la inauguración de la jornada, en el Salón Ernest lluch del Campus de Chamartín del ISCIII.


​​​La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT)​ del ISCIII ha organizado este viernes una nueva sesión de los Cineforum Antonio Iniesta, que en esta ocasión se ha centrado en la relación entre la revolución digital, el valor del trabajo y la salud laboral. En la sesión se ha visto el documental 'Automotive'​, que cuenta la historia de dos trabajadoras de diferente cualificación en una industria progresivamente automatizada. Posteriormente se ha celebrado un debate.

La jornada ha contado con la inauguración por parte de Pilar Gayoso, subdirectora general del ISCIII; María Jesús Terradillos, directora de la ENMT del ISCIII.​, y Mercedes Tejedor, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que actúa como Punto Focal de la Agencia Europea de Seguridad y Salud (EU-OSHA) en España. 


Esta III Edición del Cinefórum Antonio Iniesta sobre salud y condiciones de trabajo se ha centrado en la relación entre los avances tecnológicos y digitales, la automatización del trabajo y el futuro de trabajos en los que las personas puedan ser reemplazables.​ La jornada ha contado con asistencia presencial con aforo limitado, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII, y con la posibilidad de seguir el documental y el debate posterior online, previa inscripción. 


La EU-OSHA organiza cada año el Festival de Cine Documental en el que se otorga el Premio Cinematográfico ¡Lugares de Trabajo Saludables' al documental que destaque como promotor del debate y la reflexión entre la ciudadanía europea sobre la necesidad de la seguridad y la salud en el trabajo. El galardón se entrega en su correspondiente categoría dentro del marco del festival de cine documental Doclisboa que se celebra en Lisboa (Portugal). El documental 'AUTOMOTIVE', premiado en 2020, trata cuestiones como la relación entre el trabajo y la identidad de las personas, la salud laboral en la era digital y la influencia de la tecnología en las relaciones de las personas con su entorno laboral.


En el debate posterior al pase del documental han participado Francisco Javier Sánchez, gerente de Servicios Médicos Centrales de REPSOL; Concepción Martín, presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA); Maria del Carmen Mancheño, coordinadora de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de Comisiones Obreras, y Carlos Navarro, director médico y de Prestaciones en Mutua Universal. La clausura de la sesión ha estado protagonizada por Juan Antonio Martínez, subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por la directora de la ENMT del ISCIII.