Inicio de sesión
Selecionar página

Raquel Yotti explica en el Senado la labor del ISCIII durante la pandemia y el Plan Estratégico 2021-2025


La directora del ISCIII, Raquel Yotti, en un momento de su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y UNiversidades, este jueves en el Senado.
 

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha comparecido este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, para presentar el Plan Estratégico 2021-2025 y explicar las actividades que está llevando a cabo el Instituto desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Tras su intervención, ha respondido a las preguntas de los senadores representantes de los diferentes partidos políticos. 

Desde el inicio de la pandemia, el ISCIII ha centrado su labor en la provisión de servicios científico-técnicos para la salud pública, la ejecución de programas de investigación propios en sus diferentes centros y unidades, y la coordinación y fomento de la investigación para la lucha contra la pandemia en España. Todas las actuaciones y programas específicamente diseñados y desplegados en el ISCIII desde principios del año pasado siguen plenamente operativos, y, de hecho, su planificación ha sido incorporada como parte del citado Plan Estratégico. 

El operativo COVID-19 que puso en marcha el ISCIII ha atendido, y sigue atendiendo, las diferentes demandas derivadas de la pandemia, ofreciendo apoyo a los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a las comunidades autónomas en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad y su Centro de Coordinación de alertas y Emergencias sanitarias (CCAES).

CNE y CNM al frente


Yotti ha explicado que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) han asumido el papel central en la provisión de servicios científico-técnicos y, en las tareas de diagnóstico, vigilancia y control de la COVID-19, han colaborado de manera presencial más de 150 trabajadores y trabajadoras del ISCIII, entre investigadores, microbiólogos, epidemiólogos y personal de apoyo. 

Una de las iniciativas más destacadas del último año es la realización del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-Cov-2 en España, conocido como Estudio ENE-COVID, que el ISCIII ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas. Tras la presentación de resultados de cuatro rondas, la evolución de la pandemia y de la estrategia de vacunación, entre otros factores, determinarán las nuevas aportaciones del estudio. 

La puesta en marcha de técnicas de PCR para el diagnóstico; la reorganización de los 13 laboratorios del CNM en un único gran laboratorio; el establecimiento de un programa de validación de técnicas comerciales de PCR para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas; la generación de un dispositivo para la realización de estudios de fiabilidad de las técnicas rápidas de detección de la COVID-19; la asesoría para la capacitación de centros de investigación y universidades; y la participación en la Estrategia para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2, que actualmente se está desarrollando, son algunas de las principales actuaciones del CNM a lo largo de la pandemia. 

Con respecto al CNE, elabora y publica desde febrero de 2020 informes COVID-19, que recogen el análisis de los casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática SiViES. Además, ha puesto a disposición de la comunidad científica y sanitaria, y de la población, el Panel COVID-19, que muestra la situación y evolución de la pandemia en España, con información geográfica e indicadores de evolución; se ha activado el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que ofrece estimaciones periódicas de exceso de mortalidad (que incluyen todas las causas, no sólo COVID-19); y se está desarrollando el estudio COSMO-Spain sobre percepción social y conocimientos de la pandemia, entre otras actividades. 

Fianciación y proyectos internacionales


En cuanto al impulso de la investigación global, en marzo de 2020 se lanzó el denominado Fondo COVID, una convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, con una dotación extraordinaria de 24 millones de euros y destinada a contribuir a mejorar la respuesta de salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Tras la recepción de más de 1500 propuestas, se seleccionaron y financiaron 130 proyectos que están ayudando a mejorar el conocimiento, manejo y abordaje del virus y la enfermedad. 

En una crisis global, la colaboración y participación internacional es fundamental. El ISCIII tiene un papel destacado en diversos proyectos europeos y mundiales, como el Programa ERA vs. Corona de la Comisión Europea; la Plataforma Europea de datos COVID-19; la creación de la Infraestructura europea de información de salud; la Iniciativa 1 millón de genomas, o la plataforma europea para la aceleración de la investigación clínica en vacunas (VACCELERATE). 

Con respecto a la comunicación y la divulgación, el Instituto creó durante la primera ola, cuando la necesidad de información fiable era más necesaria, el Grupo de Análisis Científico del Coronavirus (GACC), que publicó una veintena de informes técnico-divulgativos y numerosos vídeos con información divulgativa. El impulso a la comunicación con noticias propias, las redes sociales como Twitter y Youtube, y la colaboración de científicos con medios de comunicación también se ha potenciado en este último año. 

La directora del ISCIII ha querido destacar en la comparecencia el papel fundamental del capital humano, de las personas que trabajan en el Instituto, "cuyo compromiso y dedicación ha permitido mantener la misión y objetivos pese a contar con hándicaps como el largo periodo de restricciones presupuestarias en el ámbito científico, que afortunadamente se está corrigiendo en los últimos años". 

Plan Estratégico 


Con respecto al Plan Estratégico 2021-2025, incluye 4 ejes estratégicos y cuatro líneas transversales, que engloban 23 objetivos concretos vinculados a más de 100 acciones específicas que deberán llevarse a cabo en los próximos cinco años. El Plan detalla todas estas acciones en un listado con cronograma que permitirá hacer seguimiento y evaluación de resultados. 

Los cuatro ejes estratégicos son: Fomento, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en salud; Vigilancia, prevención y control de enfermedades; Docencia y documentación científica, y Gobernanza y participación estratégica. Las líneas estratégicas que acompañan a estos ejes son: Gestión ágil y transparente; Orientación hacia la sociedad; Transformación digital, e internacionalización. 

Yotti se ha centrado especialmente en el primer objetivo estratégico, considerado especialmente relevante, que es potenciar la captación de talento y las carreras científicas en el Sistema Nacional de Salud. Mejorar la situación de los profesionales sanitarios investigadores y los investigadores biomédicos hospitalarios no asistenciales es una de las mayores prioridades, junto con al apoyo el talento joven y el impulso al papel de la mujer en la ciencia española. 

La directora del ISCIII también ha citado la importancia de aumentar el número de contratos para científicas y científicos; la igualdad de oportunidades frente al impacto curricular derivado de la maternidad y paternidad, y la necesidad de garantizar salarios dignos como mecanismo para retener el talento científico. 

A estos objetivos se suman otros concretos también incluidos en el Plan, como mejorar la gestión de las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud; impulsar ámbitos como la salud global, la salud digital, la medicina de precisión, los determinantes ambientales y sociales de la salud, las terapias avanzadas y la vigilancia de enfermedades infecciosas; favorecer la transferencia del conocimiento y la innovación en salud; apostar por la participación científica y ciudadana en el desarrollo de la ciencia, y prestar especial atención al fomento de la Investigación e Innovación Responsables (RRI), concepto que prima conceptos como transparencia, confianza ciudadana, igualdad de género, diversidad, ética y rendición de cuentas, entre otros. 

Para terminar su comparecencia, Yotti se ha mostrado confiada en que, con acciones como la reciente firma del pacto por la Ciencia y la Innovación, "se está abriendo un nuevo horizonte de inversión a largo plazo que permitirá reactivar de forma sostenible la I+D+I en España".

Más información