Inicio de sesión
Selecionar página

Un proyecto del ISCIII sobre el posible impacto de la pandemia en la salud de profesionales sanitarios, impulsado por la Fundación BBVA

​Profesionales sanitarios atendiendo a un paciente hospitalizado (Flickr).

Un proyecto de investigación liderado por el ISCIII ha sido seleccionado en una convocatoria especial de ayudas otorgadas por la Fundación BBVA, que ha financiado un total de 20 proyectos relacionados con la COVID-19 con un total de 2,7 millones de euros. El proyecto del ISCIII, que ha recibido una de las cuatro ayudas en el área de Biomedicina, investiga el impacto de la pandemia en los profesionales sanitarios y su investigadora principal es Teresa Moreno, Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-isciii).

Esta convocatoria especial del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA impulsa proyectos de sobre COVID-19 en Biomedicina; Big Data e Inteligencia Artificial; Ecología y Veterinaria; Economía y Ciencias Sociales, y Humanidades. El proyecto liderado por el ISCIII busca recoger datos de profesionales que hayan tenido relación con pacientes de COVID-19 para conocer cómo y en qué medida esta experiencia ha podido impactar sobre su salud, con especial atención a la salud mental. 

La recogida y tratamiento de datos la llevarán a cabo una veintena de investigadores que se encuentran en hospitales, centros de atención primaria y sociosanitarios y universidades de la Comunidad de Madrid; Comunidad Valenciana; Cataluña; País Vasco; Andalucía; Castilla La Mancha; Castilla y León; La Rioja y Baleares. También se ofrecerá un servicio de seguimiento y soporte a través de grupos presenciales y de medios online. 

En concreto, el trabajo tratará de identificar, entre otras cuestiones, a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, etc.) en riesgo de desarrollar sintomatología relacionada con un trastorno de estrés postraumático; detectar el impacto del confinamiento y de las medidas de aislamiento específicas en las relaciones familiares y en la vida laboral; proporcionar información acerca de cómo los sanitarios han gestionado el impacto del SARS-CoV-2 en su vida personal, laboral y familiar, y sus reacciones habituales ante la situación de emergencia generada; evaluar su resiliencia e inteligencia emocional como factor determinante y modulador del impacto, y conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas, las necesidades de apoyo y de recursos.


Noticias relacionadas:

- Investén-isciii desarrolla el proyecto SANICOVI para concretar las posibles causas del contagio entre profesionales sanitarios