ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Diez años de la Red Nacional de Biobancos: éxitos y retos

​Muestras biológicas catalogadas en un biobanco.

​Este jueves y viernes se celebra en Valencia el X Congreso Nacional de Biobancos, organizado por la Red Nacional de Biobancos del ISCIII y por la Red Valenciana de Biobancos. La cita busca actualizar y compartir el conocimiento en torno a los biobancos, colecciones de muestras biológicas humanas destinadas a facilitar la investigación biomédica y los avances diagnósticos y terapéuticos. Gracias a los biobancos, la comunidad científica tiene acceso a diferentes muestras biológicas (tejidos, líneas celulares, sangre, material genético...) que facilitan su labor investigadora en torno a las distintas enfermedades.

La Red Nacional de Biobancos del ISCIII está formada por 39 biobancos de toda España. Coordina labor de los biobancos españoles y crea un marco de cooperación en el tratamiento y distribución de las muestras biológicas humanas, lo que favorece el crecimiento y la calidad de la producción científica en biomedicina, siempre garantizando requisitos éticos y legales en el uso de las muestras. La mayoría de biobancos están situados en hospitales y centos de investigación biomédica. 

Cristina Villena, coordinadora de la red Nacional de Biobancos del ISCIII y coorganizadora del congreso, explica que la cita está organizada en dos grandes bloques. Por un lado, "el gran desafío del día día en los biobancos", que es el acceso y la calidad de la información asociada a las muestras. Por otro, "el trabajo y las alianzas con los donantes y los comités científicos".

biobancos4.jpg

Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos del ISCIII, se dirige a los asistentes en una de las sesiones del precongreso.
 

El congreso cuenta con cuatro mesas redondas, sobre calidad de datos, acceso a la historia clínica, relación con los donantes y papel de los citados comités científicos de los biobancos. A ello se sumarán diferentes charlas sobre actualizaciones tecnológicas en los biobancos y una conferencia sobre terminología clínica en el manejo de datos, entre otros contenidos.

También destaca una conferencia inaugural sobre los diez años de la Red Nacional de Biobancos, que es una de las cinco plataformas científico técnicas del ISCIII, junto a las de Bioinformática (INB), Investigación y Ensayos Clínicos (SCREN), Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), y Proteómica, Genotipado y Líneas Celulares (PRB3). 

Villena recuerda que, a lo largo de esta década, se ha ido mejorando el objetivo principal de la Red: "Suministrar muestras biológicas humanas para investigación, garantizando su calidad y el cumplimiento de los requisitos ético-legales, para mejorar la reproducibilidad de los datos resultantes en investigación biomédica". 

La red española de biobancos, una de las mejores

España cuenta con una de las mejores redes de biobancos a nivel internacional. La presidente de la Red que lidera el ISCIII cree que esta realidad "se debe a la diversidad, heterogeneidad y trabajo cooperativo que realizan sus 39 miembros", a los que se suma casi una decena de biobancos colaboradores. la Red Nacional de Biobancos incluye biobancos en red, hospitalarios, fundaciones, centros de investigación, universidades, etc., "por lo que cubre casi la totalidad de las necesidades en diferentes patologías, cohortes específicas y donaciones de personas sanas, entre otros ámbitos, con una gran representatividad en el territorio nacional".

Biobancos1a.jpg

Villena resume así los logros de estos diez años de trabajo de la Red: "Se han conseguido grandes retos, como publicar un catálogo unificado y consultable de 1.521 colecciones disponibles con muestras de 184.084 donantes. Somos muy eficaces en el suministro de muestras gracias al trabajo cooperativo con los comités éticos de investigación, hemos mejorar los índices de transparencia de la red y hemos incrementado y profesionalizado los canales de comunicación y divulgación".

Pasada la primera década de historia, los biobancos aún afrontan muchos retos, tal y como se debate estos días en el X Congreso. Una de las claves es seguir mejorando el manejo de las muestras, avanzando en factores críticos durante su manipulación como la temperatura durante el transporte, el tipo de conservación, el tiempo que pasa sin aporte de oxígeno, etc. Los biobancos garantizan la calidad de las muestras al controlar éstos y otros factores.

Villena añade a los objetivos a corto plazo "la incorporación sistematizada de datos clínicos y de seguimiento de los donantes, con el fin de mejorar su armonización y estandarización, para favorecer un uso mucho más eficaz de las muestras", y añade otos dos objetivos importantes: "Lograr más presencia internacional  y una mayor participación en proyectos e iniciativas europeas, y dar a conocer la actividad de los biobancos a la sociedad en general, con más divulgación, para conseguir que sea tan común ir al médico de Familia como donar muestras para investigación".

Biobancos5.jpg

Foto de familia de los responsables de los biobancos miembros y colaboradores de la Red Nacional de Biobancos.

Más información:


- Red Nacional de Biobancos del ISCIII