Inicio de sesión
Selecionar página

Congreso CIIIEN: ciencia básica y clínica para mejorar una investigación cooperativa en enfermedades neurodegenerativas

​Un momento de la inauguración del Congreso CIIIEN, que acoge Valencia hasta el próximo viernes. De izquierda a derecha, Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y del CIBERNED; Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; Su Majestad la Reina Sofía, y Pedro Duque, ministro de Ciencia en funciones. 

​Esta semana se celebra el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado por la Fundación CIEN, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Tras una primera jornada, celebrada este martes, sobre salud social coorganizada junto al Imserso, el congreso científico se celebra entre miércoles y viernes, con protagonismo de enfermedades como Alzheimer, Parkinson Huntington y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

CIEN.jpg

El congreso científico está organizado por la Fundación CIEN y el Ciberned, ambos dirigidos por el investigador Jesús Ávila. Pone especial énfasis en la relación entre ciencia básica, clínica y traslacional, y en el fomento de la investigación cooperativa. Al congreso asisten más de 400 investigadores del ámbito internacional de la neurodegeneración. 

A lo largo de tres días, se tratarán por medio de conferencias y meses redondas cuestiones como las terapias preventivas, los métodos diagnósticos, las novedades en tratamiento, la investigación en modelos animales y los desarrollos preclínicos, entre otras. 

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque; la secretari de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y Su Majestad la Reina Sofía. Por parte del ISCIII, acudieron su directora, Raquel Yotti, y la subdirectora de Redes y Centro de Invetsigación Cooperativa, Margarita Blázquez.

Marcadores genéticos, neurogénesis y enfermedad


Jesús Ávila explica las ventajas que supone "apostar por una investigación traslaconal que permita pasar del laboratorio al hospital", y destaca que este congreso es un ejemplo de cómo "España foma parte de la mejor investigación europea y mundial en neurodegeneración".

El director de la Fundación CIEN y del Ciberned destaca, entre todos los temas que se tratan en el congreso, la relación entre marcadores genéticos y enfermedades neurodegenerativas, un ámbito que ha dejado este año "importantes publicaciones en las revistas de mayor impacto". También concede especial protagonismo a las investigaciones en torno a la formación de neuronas -neurogénesis- en personas adultas, un ámbito que genera mucho debate y que será el punto central de numerosos estudios a corto y medio plazo.

Con respecto a la jornada inaugural del martes, dedicada a la investigación sociosanitaria con protagonismo del Centro de Referencia Estatal a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA), ha contado con la participación de asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios.